Acompañada por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, la ministra valoró el trabajo de la consejera y del presidente andaluz, José Antonio Griñán, en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de Martínez Aguayo dijo: "Es uno de mis principales referentes en políticas de igualdad".
Bibiana Aído valoró que el Gobierno andaluz haya incorporado la igualdad como principio rector de su trabajo y que haya sido pionero en España y "haya dado pasos firmes" en este terreno.
La principal apuesta del Ejecutivo andaluz en materia de igualdad se pone de manifiesto con la incorporación de la perspectiva de género a los presupuestos autonómicos desde 2004, según la ministra, que resaltó que esa iniciativa "llegó para quedarse".
De hecho, lo que se hace en Andalucía en el terreno de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es seguido en muchas partes del mundo y en España, señaló Aído, quien subrayó que la igualdad supone cambio, transformación, eficiencia, productividad, desarrollo económico y competitividad, entre otras ventajas.
Resaltó también el impulso del Gobierno español a la igualdad que la ha situado "en el corazón de la agenda política" mediante la creación de una comisión interdepartamental y la constitución de unidades de igualdad en todos los Ministerios para que esta materia tenga carácter transversal.
Asimismo, destacó que los presupuestos generales del Estado para 2009 incorporan por primera vez un informe de impacto de género, lo que supone un "primer paso" para elaborar un presupuesto en clave de género.
Además, todos los ministerios tienen que elaborar informes de impacto de género relativos a sus políticas de gasto y también afecta a algunas normas y planes de especial relevancia, apuntó.
Incidió en que los informes de impacto de género que mide cómo afectan las políticas a las mujeres y a los hombres representan la "voluntad política de construir un modelo social centrado en la justicia y la cohesión social" y la preocupación por las personas frente a los modelos neoliberales "que priman el enriquecimiento de unos pocos".
La ministra alertó de los "mensaje agoreros y catastrofistas" sobre la crisis que proceden de los que apuestan por sistemas que no creen en la igualdad entre hombres y mujeres y, por ello, "hoy más que nunca hay que aferrarse al principio de igualdad" para construir una sociedad más próspera, apostilló.
"No nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población; es un despilfarro", aseveró.
La consejera de Economía resaltó también la capacidad de Andalucía para tener visión de futuro y "ganas de trabajar" para impulsar las políticas de igualdad.
La III conferencia de Economía y Presupuestos en clave de género ha reunido en Sevilla durante dos días a más de 1.100 participantes, la mayoría mujeres, que han reflexionado sobre la situación de la igualdad de género en el contexto actual de crisis económica y han conocido experiencias internacionales en la implementación del presupuesto con perspectiva de género.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es