El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, considera que las transferencias de competencias en materia de playas y chiringuitos del Gobierno central a Andalucía se efectuaron de manera "incompleta" y ha recordado que "se ha trasladado la gestión del litoral a la Junta pero el Gobierno sigue cobrando el canon".
En declaraciones a Europa Press, Del Castillo ha indicado que esta temporada se presenta más positiva que en años anteriores, al notarse más demanda, aunque ha precisado que los establecimientos "en algunos casos están pendientes de renovación de las concesiones, pero la respuesta de las administraciones va muy lenta".
Por ello, espera que las respuestas de las administraciones "se inicie lo antes posible para afrontar los proyectos de futuro" y ha apuntado que están en contacto con la administración "para acelerar lo más posible las licencias y poder actualizar las instalaciones y poder hacer las reformas razonables en instalaciones que se han quedado antiguas".
Por ello, pide que "nos den una autorización o concesión transitoria mientras que se culmina la concesión, así nos permitirá acometer obras y se permite que haya una regularización del sector para que esté legalmente establecido y sujeto a todas las cosas que hay que cumplir".
Sobre las transferencias de competencias, Del Castillo ha reconocido que el sector "se ilusionó mucho cuando se transfirieron competencias del Gobierno central a la Junta, pues la administración autonómica es más cercana y conoce mejor las necesidades del sector en Andalucía".
No obstante, reconoce que "al final las transferencias se han hecho de una forma incompleta, pues se han transferido las obligaciones pero no las compensaciones económicas", de manera que "se ha trasladado la gestión del litoral pero sigue cobrando el canon correspondiente el Ministerio de Hacienda".
En ese sentido, ha apuntado que "cierta frecuencia vemos que no hay dinero para mantener las playas o regenerarlas ni hay dinero para solución definitiva para no tener que estar sembrando arena todos los años".
PLAN DEL LITORAL
Por otro lado, sobre el Plan de Protección del Litoral de Andalucía, Del Castillo ha recordado que "una cosa es la ley y la norma y otra cosa es cómo aplicarla" y cree que "hay que analizar en función de si hay sitios más o menos saturados".
Por ello pide que "se apliquen criterios más cercanos y más municipales". Asimismo, ha recordado que "a veces hay viviendas vacías y no se venden, por lo que es mejor invertir en las instalaciones que haya y recuperar esas viviendas, que construir otras nuevas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es