El candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se ha mostrado esta tarde convencido de que será el próximo regidor de la ciudad, aunque ha dicho que habrá que explorar si otras fuerzas políticas están dispuestas a suscribir un pacto de gobierno o simplemente a "apoyar el cambio" sin gobernar.
"Eso no lo decide una fuerza política, lo deciden el conjunto de partidos con los que se dialoga", ha puntualizado en conferencia de prensa al ser preguntado si el PSOE apuesta por un pacto de gobierno con Participa Sevilla e IU.
Ha señalado que hay formaciones que "estarán dispuestas a apoyar el cambio pero, quizás, no a gobernar".
Ha recalcado que el PSOE está abierto al diálogo y que impulsará los contactos con el resto de fuerzas políticas en los próximos días, pues hay algunas que tienen una estructura "de carácter asambleario" y antes de negociar quieren consultar a sus bases, ha recordado.
El PSOE ha obtenido en Sevilla 11 concejales, por detrás del PP, que con 12 ha perdido la mayoría absoluta, mientras Ciudadanos entra en la corporación con 3 ediles; Sevilla Participa, respaldada por Podemos, también logra 3 e IU repite sus dos ediles, por lo que una alianza de izquierdas podría dar la Alcaldía a Juan Espadas.
Sobre las negociaciones para la conformación del nuevo gobierno municipal, ha recalcado que el PSOE tiene "un programa de gobierno nítidamente conocido, que es el eje sobre el que dialogar con cualquier otra fuerza política".
Con 3.000 votos por debajo del PP, se ha mostrado seguro de que el PSOE, con el resto de fuerzas políticas, va a "construir" en los próximos días "una mayoría suficiente de gobierno".
Espadas tiene "muy claro" que hay "ganas de cambio" en Sevilla y, tras asegurar que a él le dan la "enhorabuena" en la calle y al actual alcalde, Juan Ignacio Zoido el "pésame", ha insistido en que en los próximos días analizará con el resto de formaciones alternativas los distintos escenarios.
"El mandato de los ciudadanos es claro: diálogo y búsqueda de acuerdo y consenso", ha remachado Espadas, que ha asegurado que el PSOE tiene "talante" para lograr esos acuerdos.
"El PSOE tiene muy claro que en este mandato es necesario ponernos de acuerdo", ha insistido el candidato socialista, que ha agregado: "De lo que se trata ahora es de ver si las fuerzas que entran en la nueva corporación deciden dar la continuidad al PP cuatro años más o apuestan por el cambio".
No obstante, ha dado por hecho que se inclinarán por lo segundo tras escuchar a los dirigentes de dichas formaciones, que "manifiestan claramente que ha llegado la hora del cambio".
"Estoy convencido de que nos vamos a poner de acuerdo; sobre la base del programa del PSOE se pueden introducir propuestas y encontrar un acuerdo que permita la gobernabilidad de la ciudad", ha dicho.
El candidato socialista no ha querido "especular" sobre el tipo de acuerdo que su partido puede alcanzar con otras formaciones porque eso forma parte de la negociación.
En la misma conferencia de prensa, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha tildado de "casi heroico" el resultado de su partido en la capital, donde en los últimos cuatro años ha gobernado el PP con veinte concejales, la mayoría más amplia lograda en esta capital.
"Hemos hecho posible que el cambio que necesita Sevilla se tradujera en las urnas", ha sostenido la dirigente socialista, que ha subrayado que la única alternativa para ese cambio la puede "liderar" Espadas.
Ha destacado también los resultados obtenidos por el PSOE en la provincia de Sevilla, con 13,5 puntos más que el PP, y ha resaltado que los socialistas han ganado en 73 de los 108 municipios y, de ellos, en 48 con mayoría absoluta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es