El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy en Tirana a las autoridades macedonias a respetar el acuerdo de Ohrid, que garantiza los derechos de la minoría albanesa en el país, tras los enfrentamientos recientes que acabaron con más de 20 muertos.
"Deseamos que las tensiones creadas recientemente en Macedonia se solucionen mediante el diálogo y se consiga la paz que garantizaba el acuerdo de Ohrid", declaró Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo albanés, Bujar Nishani.
Erdogan hizo referencia así a los violentos enfrentamientos del pasado fin de semana provocados por un grupo armado que podría ser de origen albanés en la localidad macedonia de Kumanovo, donde murieron 22 personas, entre ellas ocho policías.
Según el acuerdo de Ohrid citado por Erdogan, Macedonia se comprometió en 2002 a mejorar los derechos de la minoría albanesa, que constituye alrededor del 30 % de los dos millones de habitantes del país, incluyendo medidas como la adopción del albanés como segunda lengua oficial, el aumento de su participación en las instituciones y la constitución de un nuevo modelo de Estado más descentralizado.
A las palabras del presidente turco, Nishani respondió con su "gratitud y la del pueblo albanés por el apoyo que Turquía ha dado a Albania, como país amigo, en los procesos de integración euroatlántica, el reconocimiento de Kosovo y en el desarrollo económico y social".
Erdogan criticó también la política migratoria de Europa en el Mediterráneo, tras la llegada masiva de inmigrantes a los países del sur del continente y los constantes naufragios de embarcaciones.
"¿Cómo podemos permanecer insensibles frente a estas personas pobres, sin casa ni cobijo?", se preguntó Erdogan, justo antes de instar a Europa a buscar una solución, algo que añadió que hacía "como presidente de un país candidato a entrar en la Unión Europea".
Erdogan destacó que Turquía ha acogido a dos millones de refugiados, 1,7 millones de sirios y 300.000 iraquíes, una situación que supone un coste para el país de unos 5.000 millones de euros.
Junto a Nishani y otras personalidades albanesas, Erdogan participó hoy en la colocación de la primera piedra de la mezquita de Namazgja, en un acto que inaugura las obras de la mayor mezquita de los Balcanes, financiada por Turquía con 30 millones de euros.
Erdogan, acompañado de una delegación de empresarios turcos, se reunió hoy con el primer ministro albanés, Edi Rama.
"Esperamos que, después de las elecciones turcas, podamos tener un encuentro bilateral para firmar un documento de cooperación estratégica", afirmó Rama tras su encuentro con Erdogan.
Turquía es el cuarto socio económico de Albania, con un volumen de intercambio comercial de unos 380 millones de euros al año, y en este país operan 296 empresas privadas turcas en el sector bancario, telecomunicaciones, siderurgia y minería, entre otros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es