Andalucía

Sánchez Rubio destaca que el sector de dependencia ha generado "más de 45.000 empleos en los últimos años"

Según destaca, Andalucía se sitúa a la cabeza "en la garantía de este derecho demostrando que la dependencia es sostenible y supone una inversión social con retornos en el ámbito económico y familiar"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • SÁNCHEZ RUBIO -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado este viernes el compromiso de la Junta de Andalucía con los servicios de atención en proximidad de las personas dependientes que suponen "el 60 por ciento de los prestaciones concedidas por el Gobierno andaluz" y ha destacado, además, que el sector de la dependencia "ha generado más de 45.000 empleos en los últimos años".

   Durante la inauguración de unas jornadas organizadas en Granada por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Feafes-Andalucía, destinadas a formar a más de un centenar de profesionales relacionados con la salud mental y la atención primaria y social, la consejera ha explicado que, desde la puesta en marcha de esta norma estatal, en torno a 18.000 personas trabajan en la ayuda a domicilio y se han concedido 218.000 prestaciones de las que se han beneficiado cerca de 163.000 personas.

   Así, según destaca, Andalucía se sitúa a la cabeza "en la garantía de este derecho demostrando que la dependencia es sostenible y supone una inversión social con retornos en el ámbito económico y familiar".

   Según datos ofrecidos por Sánchez Rubio, la comunidad andaluza representa el 22 por ciento del 23,2 por ciento estatal de personas beneficiadas y de prestaciones en materia de dependencia, una cifra que asciende al 34 por ciento en ayuda a domicilio y al 45 por ciento en Teleasistencia, con una inversión por parte de la consejería de "más de 8.000 millones de euros, el 78 por ciento del total".

   La presidenta de Feafes en Andalucía, Concepción Cueva, ha destacado por su parte la necesidad de un servicio de atención a domicilio para personas con problemas de salud mental para "posibilitar un proyecto vital normalizado", ya que, según palabras de Cueva, el mayor problema con el que se encuentran las personas con problemas de salud mental es "la estigma social".

   Según un informe del Ministerio de Sanidad, en Andalucía hay más de 500.000 personas con un grado de discapacidad reconocido superior al 33 por ciento, de los cuales 80.000 están afectadas por un problema de salud mental. La presidente de Feafes ha concluido destacando que la Federación pretende con esta jornada "proponer y analizar posibles mejoras en el sistema de atención colectivo para estas personas desde el trabajo en red de todas las instituciones implicadas".

   En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 se consignan 1.131 millones para este tipo de prestaciones, una cifra que supone un gasto diario de tres millones y que sitúa el gasto de la comunidad autónoma en el mismo rango que el Estado, con 1.200 millones de inversión para todo el país.

   La consejera ha destacado el papel del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía para "alinear todos los esfuerzos en la misma dirección", centrados en las personas que viven con una enfermedad mental. En la actualidad, la Fundación Andaluza de Integración Social (Faisem) atiende en programa residencial a casi 2.000 personas, cuenta con 789 plazas distribuidas en 26 centros de estancia diurna y con 2.025 plazas para el desarrollo de casi un centenar de talleres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN