Miguel Rodríguez Rodríguez nació hace 25 años en el seno de la una familia trabajadora que ha procurado que su hijo se formara bien para afrontar la vida. Así, con mucho esfuerzo, se ha licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Desde hace ocho años forma parte del proyecto político de Ai-Pro, al que llegó siendo un chaval de tan solo 19 años. Sin embargo, su sentido de la responsabilidad y su preparación, ya entonces le hicieron convertirse en un valor importante para el partido independiente. Como premio a esa tradición, Miguel Rodríguez ocupa el número siete de la candidatura para las próximas elecciones municipales. El joven politólogo defiende una política cercana al ciudadano, alejada de los tópicos de la izquierda y la derecha, y sobre todo útil para los vecinos.
Ahora que se habla tanto del desencanto general hacia la política, ¿qué ha provocado que un joven como usted se interese por la política y siga confiando en ella como un instrumento válido para la sociedad? No obstante, a pesar de su juventud lleva varios años enrolado en el proyecto de Ai-Pro…
—Creo que es el momento de la gente valiente. Es fácil gobernar en tiempos de bonanza, es más, creo que casi cualquiera bien arropado podría haberlo hecho. Mejor o peor es otra cosa. Pero ahora es cuando se tiene que sacar casta y afrontar con determinación la situación tan complicada en la que nos encontramos. La política actual no solo necesita renovar caras sino también actitudes y la gente joven debe abanderar ese cambio. Y por supuesto que creo en la política, pero si es una herramienta habrá que empezar por leer el manual de instrucciones.
Ahora forma parte de la lista electoral de Ai-Pro, ¿qué expectativas manejan para la cita del 24 de mayo? ¿Confía usted en que el partido siga formando parte del Gobierno?
—Las elecciones hay que afrontarlas con la mayor ilusión y de la manera más optimista posible. Hay que pensar en que podemos llevar a cabo nuestro proyecto para Arcos, en caso contrario estaríamos perdiendo el tiempo. A partir de ahí, han sido cuatro años de duro trabajo, de estar cerca de los vecinos, de mucho sacrificio y con todos nuestros errores creo que hemos hecho una labor muy buena por nuestro pueblo y eso debe tener recompensa.
¿Cómo definiría la gestión de su partido durante estos cuatro años? ¿Cree que su partido ha cumplido con su programa electoral o siempre quedan algunos proyectos en el tintero?
—Estoy muy orgulloso de la labor que han hecho mis compañeros en el equipo de gobierno durante estos cuatro años. La mejor definición yo creo que es la cercanía. Se ha entendido la labor de gobierno en una especie de tu a tu entre el político y el vecino. Hemos repartido lo que había como nunca se ha hecho en el ayuntamiento a pesar de lo que puedan decir algunos. Se han transformado muchas zonas de Arcos que estaban en completo abandono, se han mejorado los parques y jardines, colegios que suponían un peligro, se ha avanzado en Igualdad, se ha recuperado el teatro, etc. Hemos cumplido con nuestro programa. La playa de interior que tan de moda están ahora en municipios colindantes, es una realidad.
Lo suelo preguntar a los partidos del equipo de Gobierno, ¿cómo valora su pacto con el PP?
—El Pacto con el PP ha sido un pacto de responsabilidad política que derivó de los resultados de hace cuatros años en las elecciones. El pueblo pedía cambio y entendimos que era lo más justo para todos. Yo creo que ambos partidos han demostrado estar a la altura de las circunstancias y entender sobre todo que lo más importante era Arcos de la Frontera. No ha sido fácil, porque somos dos partidos diferentes con distintos enfoques pero al final yo creo que el beneficiado ha sido nuestro pueblo y con eso es con lo que nos tenemos que quedar. En definitiva, ha sido una lección de democracia que mucha gente ponía en duda.
Usted es el “número 7” de la candidatura y candidato por Jédula. ¿Qué significado especial tiene para usted esta barriada, la cual ha estado, políticamente, en manos de Ai-Pro estos cuatro años; antes con Petri Macías y ahora con Rosario León?
—Para mi es una satisfacción enorme poder ser candidato por Jédula y aspirar al gobierno de su Delegación. Jédula tiene un carácter diferente, es un sitio con una razón de ser propia. Creo que se ha hecho una buena labor en estos últimos tiempos pero también considero que es un sitio de muchas oportunidades y en el que queda mucho por trabajar. Jédula puede ser una buena lanzadera industrial ya que está situada estratégicamente en un sitio envidiable y hay que luchar por ello. Tengo mucha ilusión puesta en Jédula ya que como digo quedan mil cosas en las que trabajar.
El empleo es la principal preocupación de los españoles según el barómetro de los problemas sociales. ¿Cree que el Ayuntamiento de Arcos ha cumplido su papel protector para mitigar los efectos del desempleo en una ciudad claramente castigada en este sentido?
—En arcos yo creo que se ha notado el cambio. Antes parecía que el Ayuntamiento estaba blindado y siempre se veían las mismas caras. En estos cuatro años el trabajo se ha repartido. Los ayuntamientos no tienen competencias en empleo y sin embargo yo creo que este Ayuntamiento ha ocupado el papel de garante de las familias y ha hecho todo lo posible para ayudarles a sobreponerse un poco de esta situación. Queremos seguir ayudando a todas las familias y no solo repartiendo el trabajo sino creando oportunidades de empleo estable, fomentando el autoempleo, los emprendedores, ayudando al autónomo y a la Pyme, etc. El empleo para nosotros es la primera política social y en el que volcaremos todos los esfuerzos si formamos parte del próximo gobierno.
Como joven, ¿cuáles son sus sentimientos hacia la juventud, sin duda la gran perjudicada por la crisis por aquello de la falta de expectativas? ¿Cree que hay conciencia real por cambiar la situación de los jóvenes frente al mercado laboral?
—A mi es una de las cosas que más me mueve sin duda a hacer política, mi gente joven. No podemos seguir viendo como las oportunidades laborales se van truncando y la emigración es una obligación y no una decisión voluntaria. Yo creo que hay que señalar sin duda a los culpables, hay que decir quiénes son y habrá que promover modelos nuevos formativos y profesionales. La gente joven tiene que abanderar este cambio porque ya no estamos hablando de futuro, estamos hablando también del presente.
En su caso, hace poco terminaba su carrera de ciencias políticas y derecho. La formación debería ser importante en la actividad política. ¿Qué ha aprendido usted en estas materias que extrapolar a la acción política y de gobierno?
—Creo que es fundamental la formación para tener puestos de responsabilidad pública. No quiero decir que no tenga derecho a acceder quien no haya estudiado una carrera ni mucho menos pero sí que un mínimo de conocimiento debe ser exigible. Para tomar decisiones hay que saber en base a qué se toman y no pueden ser fruto de la improvisación y el azar.
¿Qué papel considera que ha desempeñado la oposición estos años? ¿Cree que ha cumplido sus objetivos de fiscalización y control de la gestión pública o, como dirían otros compañeros suyos de partido, se ha limitado a la crítica?
—La oposición lo que pasa es que apenas ha estado en la política municipal durante estos cuatro años. No hay más que ver un pleno o pedir un acta de pleno para darse cuenta que no iban prácticamente. Eso es un dato objetivo no es una opinión mía. Yo creo que cuando firmas tu acta de concejal estás asumiendo una responsabilidad que dura cuatro años ya sea en el gobierno o en la oposición. Tampoco se les ha visto apenas en actos públicos durante cuatro años. Han aparecido hace un par de meses porque creo que hay elecciones dentro de poco…
Desde su punto de vista, ¿qué opina de los plenos donde se plasma la gestión del equipo de Gobierno y el debate con los grupos?
—El Pleno en un ayuntamiento yo creo que es la herramienta más democrática de la que se dispone y está para utilizarlo. Los concejales son representantes de los ciudadanos y el Pleno es el sitio donde poner de manifiesto las distintas sensibilidades de todos los vecinos y vecinas de Arcos. A mí personalmente como persona a la que le gusta la Política con mayúsculas, me gustaría que los debates tuviesen algunas veces discusiones más de fondo.
Ahora, aunque no es la primera vez, usted participa activamente en una campaña electoral para las municipales. ¿Cómo vislumbra la campaña que se iniciará en unos días? ¿Qué opina de las formas que emplean los partidos para dirigirse a la sociedad?
—Yo espero que sea una campaña limpia, donde todos los partidos tengan su espacio y su tiempo para llegar a la gente y después que nuestros vecinos decidan. De todas formas las campañas electorales entiendo que deben ser reflejo de lo que se ha trabajado durante años atrás. Quiero decir que en quince días no se puede aparecer de la nada y tratar de convencer a nadie con música, pegatinas, y discursos, eso es teatro. La verdadera campaña es el trabajo diario en la calle y la cercanía y el trato con la gente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es