El director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general Ignacio Azqueta, ha afirmado hoy que el Airbus A400M está "perfecto de diseño" y ha señalado que "un desastre nunca está causado por un fallo", en referencia al accidente de Sevilla.
El máximo responsable del INTA ha aclarado que este centro dependiente del Ministerio de Defensa ha dado su "certificado técnico" a los A400M, incluida la unidad siniestrada el pasado sábado, pero que corresponde a la Dirección General de Armamento dar el certificado de aeronavegabilidad.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó ayer que el INTA ha retirado temporalmente el permiso de vuelo a los Airbus A400M que están en estos momentos en producción.
El director del INTA, en un desayuno organizado por Cluster Marítimo Español, ha subrayado que España, y concretamente el organismo que dirige, es líder en certificaciones de aeronaves y armamento y que para ello cuenta con cerca de un centenar de ingenieros.
A puesto de ejemplo que en los últimos años se ha dado el certificado técnico a los A400M, a una docena de aviones tanqueros del ejército británico, otros aviones australianos y de los cazas de combate Eurofighter.
En el caso de los A400M, la certificación técnica está firmada por el propio teniente general y la certificación legal por la Dirección General de Armamento.
En este sentido, el teniente general Azqueta ha confesado sentirse "muy tranquilo" con la certificación de los Airbus y sobre las causas del accidente ha declarado que "un desastre nunca está causado por un fallo".
Por otro lado, ha opinado que el compromiso adquirido por España de comprar 27 unidades de A400M "puede exceder las necesidades" de las Fuerzas Armadas.
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