En Andalucía, cerca de medio millón de personas trabajan en el sector comercial, en más de 160.000 pequeños comercios y tiendas, siendo éste un sector donde el 99% corresponde a pymes.
Desde IU se ha apoyado siempre el pequeño comercio, el local, el de proximidad. "Y lo apoyamos porque creemos firmemente en la cohesión y dinamización que ofrece a nuestros pueblos y ciudades y además porque queremos que la riqueza que genera se quede en nuestra tierra, aquí, en Andalucía", destaca la formación en una nota.
Para IU, en La Línea, "todas las administraciones han maltratado al pequeño comercio de nuestra ciudad y no hay que darse más que una vuelta por nuestras calles para ver la enorme cantidad de tiendas en venta, en alquiler o simplemente cerradas a cal y canto".
Critican que el PP, desde el Gobierno Central, "ha maltratado doblemente al pequeño comercio linense. Sus políticas, salvajemente liberales, (como la subida del IVA al 21%) directamente dictadas por los mercados, los banqueros y las multinacionales han establecido la crisis en nuestro pais y han contribuido al empobrecimiento de millones de personas y ello ha provocado el cierre de muchos miles de comercios en toda España, y por supuesto aquí en La Linea. Pero es que además, la torpe y nefasta política del gobierno de Rajoy, hacia nuestro vecino Gibraltar, provocando estos últimos años enormes colas de entrada y sobre todo salida hacia España no ha hecho más que empeorar el panorama del pequeño comercio local. Miles de llanitos acostumbrados a comprar en nuestras tiendas y frecuentar nuestros bares y restaurantes, han dejado directamente de hacerlo. Y nuestros comerciantes han notado una bajada muy considerable en sus ventas por dicho motivo".
Y desde el PSOE, "que ha gobernado en la Junta de Andalucía y en nuestra ciudad, La Línea, tampoco se ha contribuido al apoyo de las tiendas de barrio, del comercio de proximidad".
"En 2014, cuando IU cogobernaba en la Junta de Andalucía propusimos un impuesto que grabara a las grandes superficies y cuya recaudación se destinaria íntegra al apoyo del pequeño comercio andaluz, para evitar la destrucción de empleo y la desaparición del comercio tradicional. El PSOE no ha querido aplicar dicha tasa que hubiera contribuido a ayudar a nuestros comerciantes. ¿Y qué decir de nuestro equipo de gobierno, del PSOE-PA que ha gobernado en La Línea estos últimos cuatro años? Cuando en una ciudad, quien gobierna solo se preocupa de pagar las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, cuando ha subido todos los impuestos y tasas hasta el máximo permitido por ley, cuando la ciudad se ha mantenido en un estado lamentable de suciedad y dejadez por no hablar del establecimiento de la zona azul en media Línea que no propicia en absoluto el acercamiento a nuestras tiendas sino que más bien propugna coger el coche y comprar en otras ciudades de nuestro entorno", argumentan en la nota.
Desde IU defienden la importancia del comercio, y" lo hemos apoyado a lo largo de esta legislatura que acaba y por supuesto lo seguiremos apoyando. Porque creemos que La Línea también se construye, se dinamiza, se enriquece a todos los niveles apoyando, el pequeño comercio y los puestos de trabajo que genera".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es