La empresa Cementerio Parque Andújar, concesionaria de la gestión del cementerio iliturgitano, cobró de forma indebida a familiares de víctimas tasas que no están recogidas en las ordenanzas municipales y otras que se han cobrado dos veces. Es el caso, por ejemplo, de las urnas de incineraciones y las tapas hidrófugas de los nichos, ésta última de 92,60 euros.
Aunque el Ayuntamiento de Andújar instó a la empresa a devolver el dinero cobrado de forma indebida, a día de hoy no se ha dado respuesta a la mitad de los afectados. Se estima que fueron más de un centenar los cobros indebidos, por un montante de unos 18.000 euros, pero la empresa solo se ha comprometido a realizar las devoluciones en los casos en los que haya reclamación por escrito de los afectados. En agosto de 2012, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Andújar adjudicó por 40 años la concesión del campo santo a la empresa Cementerio Parque Andújar, participada en un 60% por Funespaña y en un 40% por la firma jiennense JJJ Inversiones S.L.
Olimpia María Hermosilla es una de las vecinas que ha denunciado ser objeto de cobros irregulares tras el entierro de un familiar. Además, también presentó una queja porque se le rompiera la lápida del nicho de su familiar. Algunos de los afectados por estos cobros irregulares se van a unir a la concentración de protesta convocada para el próximo día 14 ante el Ayuntamiento de Andújar por los trabajadores que fueron despedidos en marzo tras denunciar ante la Inspección de Trabajo falta de medidas de seguridad y unas deficientes condiciones laborales. La empresa, por su parte, ha declinado hacer cualquier tipo de declaración, como trasladó la directora, Rosa Palomino.
Otro servicio que se cobra sin estar recogido en las ordenanzas municipales son las velas de la capilla. Aunque se trata de donativos de particulares, la oposición municipal socialista ha reclamado en varias ocasiones, sin éxito, el destino de ese dinero tras constatar que no se cumplía lo señalado por el alcalde de que lo recaudado por las velas iba a la limpieza de la capilla.
Vecinos y grupos políticos han alertado también de que la empresa concesionaria cobra precios distintos a los tasados. Así, si en la ordenanza fiscal se recoge que la tasa por inhumación de restos en nichos ocupados “a 75 años” el precio es de 21,49 euros, la empresa factura por este concepto en nichos de “hasta 75 años”, como se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Esta corrección de la tasa, que ha permitido el Ayuntamiento, ha hecho que a los propietarios de nichos por una duración inferior, que estaban exentos según la ordenanza, se les cobre igual que a los nichos por 75 años. Fuentes de la oposición municipal estiman que estas tarifas han supuesto una ganancia indebida para la empresa de más de 20.000 euros.
Defectos de construcción
De otro lado, son numerosas las quejas por los defectos de construcción en el cementerio. Aunque la memoria técnica sobre la que se realizó la concesión decía que para la ejecución de los nuevos nichos, tumbas y columbarios se utilizaría el servicio de construcción denominado ORSYSTEM –un sistema de encofrado de máxima calidad- la empresa propietaria de esta patente, Obras Reunidas SLU, dirigió un escrito al Ayuntamiento de Andújar asegurando que la empresa concesionaria del cementerio iliturgitano estaba utilizando un sistema “plagiado” al suyo y de mucha peor calidad. Este periódico ha podido tener acceso a una grabación de un particular en la que se ve cómo al mojar un nicho con una manguera éste gotea a los que están debajo.
A los defectos de construcción se deben igualmente los persistentes olores en las calles aledañas a los nichos. Durante la construcción no se acometió la profundidad necesaria para echar sosa caústica en las zonas de enterramiento, algo difícilmente de corregir una vez construidos los nichos. Los olores son especialmente persistentes en época estival.
Intoxicaciones
Mientras tanto, antiguos trabajadores del cementerio de Andújar se intoxicaron y sufrieron problemas de salud por la falta de medidas de seguridad que tuvieron en el desempeño de sus funciones. Curiosamente, apenas un mes después de denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo, la empresa concesionaria del cementerio parque despidió por motivos disciplinarios a tres empleados, aunque también el anterior gerente ha abandonado su puesto por las presiones recibidas. Trabajadores despedidos y usuarios afectados por otras irregularidades se van a concentrar el día 14 ante el Ayuntamiento de Andújar.
“Me intoxiqué por haber utilizado productos fitosanitarios si tener la formación necesaria”, declara Juan Manuel Martínez Ruiz, uno de los trabajadores despedidos después de haber denunciado su situación laboral. En el parte médico adjuntado a la denuncia los facultativos de Urgencias constatan la “intoxicación por piel, ojos e inhalación” además de “conjuntivitis y neumonitis química” por la utilización de sulfato d cobre como herbicida en las calles del cementerio iliturgitano.
Junto a los daños en la salud, en la denuncia interpuesta por los extrabajadores ante la Inspección de Trabajo, y a la que ha tenido acceso este periódico, se relatan otras circunstancias tales como: que la empresa no respetara el convenio laboral e hiciera trabajar a los empleados muchas más horas de la media jornada por la que estaban contratados; la carencia de medidas higiénicas sanitarias o el obligarlos a cambiarse en la sala de autopsias al carecerse de vestuario, duchas o aseos; la ausencia de prevención de riesgos laborales hasta que se aceleró tras el accidente de un empleado; el obligarse a los trabajadores a quemar restos de exhumaciones en un horno deteriorado y sin medidas de seguridad; así como el acoso laboral hacia la plantilla que derivó en situaciones de ansiedad.
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