Andalucía

Policías locales andaluces se forman para intervenir con mayor eficacia contra los grafitis ilegales y sus autores

Durante el curso, que ha tenido lugar en la sede de la ESPA en Aznalcázar, los policías asistentes se han formado en la detección de grafitis y en su catalogación de acuerdo a la morfología y los materiales empleados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Policías locales de Andalucía han participado en Sevilla en un curso para formarse en la detección de grafitis urbanos que carecen de autorización y localizar al autor de la obra por su firma, una actividad formativa que se ha desarrollado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

   En un comunicado, la Junta ha informado de que esta actividad formativa ha sido convocada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía (Sppme-A) y responde al creciente interés policial por las actuaciones que se realizan en esta materia. Así, señala que el objetivo ha sido mejorar la capacitación de los agentes locales andaluces en su labor de persecución de las pinturas realizadas de manera ilegal en fachadas, paredes y muros de las zonas urbanas.

   Durante el curso, que ha tenido lugar en la sede de la ESPA en Aznalcázar, los policías asistentes se han formado en la detección de grafitis y en su catalogación de acuerdo a la morfología y los materiales empleados.

   Además, los agentes han recibido nociones sobre la forma de intervenir en los casos que detecten pintadas de carácter vandálico y sin autorización, así como sobre los métodos para la localización de su autor o autores por su firma y por otros aspectos que puedan revelar su identidad. En el curso se ha instruido también a los participantes sobre la forma de elaboración del correspondiente atestado policial por este tipo de agresiones a la fisonomía urbana.

   Este curso forma parte de las acciones concertadas de la ESPA y se integra en el plan formativo que lleva a cabo cada año para mejorar la preparación de policías, bomberos y técnicos de emergencias y voluntarios de Protección Civil de Andalucía. El programa formativo prevé para este año el desarrollo de un total de 237 actividades en toda la comunidad, según indica la Consejería del ramo.

   En el presente ejercicio académico, la ESPA va a primar la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología, escuelas municipales y organizaciones sindicales, como es el caso de este curso, "para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, emergencias y Protección Civil".

TITULACIÓN PROPIA

   Entretanto, una de las principales novedades del nuevo Plan Formativo de este año será la concesión por primera vez de diplomas en calidad de Experto como titulación propia de la Escuela, con un itinerario inferior a 300 horas, y de Especialista, en caso de superar las 300 horas, a quienes realicen todos los cursos incluidos en un determinado itinerario.

   La Escuela de Seguridad Pública otorgará en 2015 diplomas de Especialista en Mediación y colectivos de riesgo; en Crímenes organizados; y en Prospectiva Policial y Policía de Investigación. Por su parte, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, el alumnado de la ESPA podrá conseguir los diplomas de Experto o Especialista en Intervención Policial, y de Aspectos operativos, psicológicos, legales y delincuenciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN