El Senado renueva este año 50 escaños, los de senadores de designación autonómica cuyos parlamentos celebrarán elecciones, y este proceso puede abrir la puerta a la llegada de Podemos y de Ciudadanos al Parlamento nacional.
Una parte de la Cámara Alta la forman senadores que no se eligen en las urnas sino que representan a los parlamentos autonómicos, que son los que los designan. El número por cada comunidad depende del tamaño de cada cual y suelen representar a todo el arco parlamentario, en proporción al número de escaños de cada partido.
De esta manera, es seguro que tras las elecciones autonómicas de este año, varios parlamentos elegirán entre sus senadores autonómicos a miembros de Podemos y de Ciudadanos, así como otros de PP, PSOE o de otras formaciones que obtengan representación. Será la primera ocasión en que estos partidos tengan parlamentarios nacionales.
En concreto, este año se renovarán 50 escaños procedentes de los parlamentos de Andalucía (8 senadores autonómicos), Aragón (2), Asturias (2), Baleares (2), Canarias (3), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (3), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (2), Madrid (7), Murcia (2), Navarra (1) y La Rioja (1). A ellos se sumarán otros ocho senadores catalanes si se celebran autonómicas en septiembre, como está previsto.
REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL O NO
Las reglas para elegir a los senadores autonómicos varían según los reglamentos de cada parlamento; unos exigen que sean diputados regionales y otros precisamente lo contrario, obligan a que no se tenga escaño en la cámara autonómica.
En lo que coinciden todos es en que los elegidos deben representar al arco parlamentario y estar repartidos por siglas de forma proporcional, aunque hay excepciones. La distribución de estos escaños suele servir cuando se negocian por ejemplo acuerdos de gobierno y no es extraño que los partidos grandes cedan un senador a un partido pequeño a cambio de apoyos.
Por ejemplo, los autonómicos catalanes son ocho y representan a CiU, ERC, Entesa (PSC e ICV) y PP; los vascos pertenecen al PNV, el PSE y Bildu; en Asturias son dos, de Foro e IU; en Madrid (7) y la Comunidad Valenciana (6) son sólo de PP y PSOE.
POSIBLES DESPEDIDAS
Entre todos los senadores cuyo escaño se debe renovar se encuentra José Antonio Griñán, elegido por el Parlamento de Andalucía, quien ya se ha despedido del Senado tras prestar declaración en el Tribunal Supremo por los ERE falsos, aunque mantiene el acta de senador mientras no sea sustituido.
Otros parlamentarios que podrían igualmente despedirse de la primera línea política cuando dejen el escaño son los expresidentes de Aragón y de Cataluña Marcelino Iglesias y José Montilla, ambos senadores autonómicos por sus respectivas comunidades, aunque ninguna ha confirmado la retirada.
También ocupa escaño por este procedimiento indirecto el candidato a la Junta de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien dejará el Senado si llega al gobierno regional. Y ha anunciado que se retira el parlamentario de IU Jesús Iglesias, senador por Asturias, quien dejará la política este mes de mayo.
La lista de senadores autonómicos incluye otros nombres conocidos: el 'popular' andaluz Javier Arenas, los socialistas Francesc Antich y Joan Lerma, expresidentes respectivamente de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, o Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña. Todos ellos deberán se renovados por sus legislativos una tras las elecciones en sus comunidades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es