“Inaceptable” y “un paso atrás”. Así califican los vecinos de la barriada de La Constancia la última propuesta de la Junta de Andalucía para tratar de reconducir sus asignaturas pendientes en materia de rehabilitación en barriadas jerezanas a las que la crisis les ha dejado sus obras suspendidas. La candidata socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, anticipó el pasado martes los nuevos planes del Gobierno andaluz para destinar más de un millón de euros en intervenciones integrales en más de 150 viviendas de la ciudad ubicadas en La Constancia, (56), la zona de la piscina cubierta (44) y La Vid (38). También se sumarán casas del entorno de San Miguel y en todos los citados casos los vecinos apenas tendrán que poner dinero de su bolsillo, pues la Junta asumirá el 95% del coste total.
De entrada, para los afectados de La Constancia, que se encuentran ahora mismo en pie de guerra y con sus fachadas y barriada empapeladas con pancartas contra la Junta, ya el simple hecho de que el plazo para acogerse a esta convocatoria expire el 15 de septiembre, es indicativo de que el concepto de “urgencia” que exigen para el arreglo de sus casas tras las caídas de techos que vienen sufriendo se aleja mucho del de la Administración autonómica. “Esta propuesta rompe con la filosofía llevada hasta la fecha para actuar en las viviendas que más urgentemente lo necesitan, con orden de desalojo y en las que sus vecinos no pueden vivir”, se quejan desde la AVV La Fraternidad, que en los próximos días harán llegar una “contrapropuesta “ a la Junta para que la estudie y se aplique “de inmediato”.
“No podemos esperar más”
El colectivo vecinal lamenta que la Junta “no recuerde” el acuerdo firmado en 2009 -único en toda Andalucía y que llevan años reclamando- por el que el Gobierno andaluz se comprometía a arreglar todos los bloques del barrio en dos años. Una promesa que ni si quiera ha recorrido medio camino.
Además de advertir que, en su caso, “no procede” presentar más documentación, no pasan por alto que, de nuevo, la Junta de Andalucía siga sin poner fecha al reinicio de las obras. “No podemos esperar más”, apostillan.
Un anónimo dona 500 camisetas para la cadena humana
Los vecinos de La Constancia se han llevado esta semana una grata sorpresa en forma de anónimo después de que al abrir su buzón se encontraran con un ofrecimiento de 500 camisetas verdes con el mensaje “Barriada de La Constancia se cae. Junta de Andalucía” para la cadena humana que realizarán en el barrio el próximo 21 de mayo para exigir el reinicio de sus obras
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es