Estepona

El Ayuntamiento reduce en un 86 por ciento el periodo medio de pago

Según un informe del interventor, en el primer trimestre de 2011 los proveedores tardaban en cobrar una media de 314 días, mientras que en el primer trimestre de 2015 esa cifra se ha reducido a 42 días

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  • MANUEL AGUILAR -

El Ayuntamiento de Estepona informa de que durante este mandato se ha conseguido reducir en un 86 por ciento el tiempo medio para pagar a los proveedores. Según un reciente informe emitido por la intervención municipal el Consistorio, el equipo de gobierno ha conseguido que los proveedores esperen una media de 42 días para cobrar sus facturas en lugar de los 314 días de media que existía con el anterior equipo de gobierno.

En este sentido, el concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha afirmado que “cuando el actual equipo de gobierno llegó al poder se encontró un panorama desolador en el que los proveedores tenían que esperar casi un año para cobrar sus facturas. Ahora, después de mucho trabajo y de una exhaustiva política de austeridad, los proveedores del Ayuntamiento apenas esperan 42 días para ver abonados sus trabajos”.

El responsable municipal ha indicado que la “inexplicable tardanza” en pagar a los proveedores por parte del anterior equipo de gobierno generaba “serios problemas a las pequeñas y medianas empresas que contrataban, y que se veían obligadas a despedir a empleados o incluso a abandonar su actividad”. “Para evitar esa sangría económica en la ciudad, el Consistorio suscribió en 2012 un Plan de Pago para abonar la deuda de 66 millones de euros que acumulaban las arcas municipales por el impago de 8.000 facturas generadas por el gobierno de David Valadez (PSOE) entre 2008 y 2011”, ha recordado Aguilar.

El edil de Hacienda ha subrayado la importancia que tuvo el Plan de Pago a Proveedores en el municipio, porque “supuso una inyección económica para el tejido productivo de la ciudad y un estímulo para la reactivación de la actividad comercial, al tiempo que evitamos que se produjesen despidos en empresas que se encontraban al borde de la quiebra”.

Aguilar ha apuntado que el actual equipo de gobierno ha conseguido esa reducción en los periodos de pago tras implantar “la coherencia y la sensatez en la gestión económica”. “Ahora sólo contratamos lo que sabemos que se puede pagar porque dispone de partida presupuestaria, de manera que este equipo de gobierno no dejará ningún servicio sin pagar a la próxima corporación”, ha destacado el concejal del área de Hacienda. Por esta razón, cada vez son más las empresas que concurren a los diferentes concursos públicos con propuestas económicas de interés para las arcas municipales.
El responsable municipal ha señalado que el actual equipo de gobierno heredó una deuda de 300 millones de euros por la “negligente gestión del PSOE”. “Los impagos sistemáticos del gobierno de David Valadez han dado lugar a que las próximas cinco corporaciones estén endeudadas, lo que reduce las partidas presupuestarias para inversiones”, ha lamentado Aguilar.

Asimismo, ha recordado que durante este mandato se han llevado a cabo políticas de austeridad y eficiencia para reducir el débito heredado en 51 millones de euros, tal y como ha quedado certificado en el último informe de valoración del plan de saneamiento realizado por la intervención municipal.

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