Arcos

Bovedillas Cerámicas adeuda a su plantilla 400.000 euros

Los trabajadores, hartos de la situación, se manifiestan en demanda del cobro de sus salarios. Se temen nuevos despidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hasta 30 familias de Arcos están afectadas por la deuda que mantiene con sus trabajadores la empresa local Bovedillas Cerámicas Andaluzas SA. Esa deuda, que asciende a casi 10.000 euros por trabajador, fue el detonante de la concentración de empleados que tuvo lugar el sábado en el Paseo de Andalucía, donde se leyó ante la presencia de varios partidos políticos un manifiesto que explica la situación de los trabajadores, que incluso contaron con el apoyo de los compañeros que fueron despedidos en enero pasado y los que sufrieron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en marzo.


Desde 2011 y de forma sistemática no se está pagando parte del salario de los trabajadores de la plantilla. Desde finales de 2013 los pagos de la nóminas cobradas se están realizando fraccionadamente y paulatinamente durante el mes siguiente, nunca inferior a dos pagos y en su defecto cuatro fraccionamientos, lo cual supone que los trabajadores terminen de cobrar el mes trabajado a final del siguiente, ocasionándoles trastornos familiares para poder hacer frente a sus pagos particulares, según expresa el manifiesto.


Para colmo, desde diciembre pasado la actividad de la fábrica se encuentra paralizada “y con pocas expectativas de que arranque”, lo cual habría provocado ocho despidos, afectando a personas que llevaban hasta 30 años en la empresa. A estos no se le habría liquidado ni un solo euro, pues la empresa argumenta no disponer de liquidez. Además, el ERTE ha dejado en paro a otros seis trabajadores. La plantilla se teme que, de persistir la situación actual, se produzcan nuevos despidos.


En términos generales, la deuda con la plantilla podría ser de 400.000 euros. Los trabajadores aseguran que, pese a las promesas de la dirección de la empresa, esta no cumple porque esgrime no tener dinero.


En suma, los trabajadores demandan que se les liquide lo adeudado y anuncian cuantas acciones estén en sus manos para poder cobrar la deuda como les corresponde legalmente.
La manifestación contó con el apoyo político del PP, PSOE y Ai-Pro, así como de la recién creada Asociación de Desempleados de Arcos Rafael Pérez del Álamo, cuyo presidente, Jesús Fernández Jarillo, expresó su deseo de que los trabajadores cobren sus salarios adeudados cuanto antes para que sigan manteniendo a sus familias sin los apuros que vienen sufriendo.

Apoyo político
En su calidad de presidente del PP, el alcalde José Luis Núñez, se mostró convencido de que se solucionarán los problemas, pero dijo que también las empresas han sufrido la crisis del sector de la construcción. El alcalde apeló al “diálogo” con la empresa y a las expectativas económicas que maneja su partido de cara a la reactivación económica del país. Núñez mostró su apoyo tanto a los trabajadores como a la empresa para que venza su situación.


El secretario de Ai-Pro, Manuel Erdozain, expresó su apoyo a los trabajadores pero también deseó “viabilidad” a la actividad de la empresa para que mantenga sus puestos de trabajo.  “Que se busquen los fondos para el pago a estas familias, porque hay que buscar soluciones para el futuro inmediato”. Sin embargo, fue el secretario del PSOE, Isidoro Gambín, el que alcanzó un compromiso tangible con los trabajadores, ya que se comprometió a trasladar este conflicto laboral a la Delegación territorial de Empleo, la cual viene otorgando importantes subvenciones oficiales a la empresa arcense Bovedillas Cerámicas Andaluzas SA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN