La propuesta del PSOE para mejorar la Carrera Oficial pasa por ubicar una zona de palcos en la plaza del Rey, en lo que también se ha venido en denominar como la otra tribuna oficial, aunque gratuita.
La medida no ha dejado a nadie indiferente, pues es cierto que desde hace años se viene hablando de la Plaza del Rey, pero los temores del mundo cofrade isleño pasan por la imposibilidad de pasar por la calle Real como consecuencia del tranvía.
En esta línea, la alcaldable socialista, Patricia Cavada, ha dejado claro que la calle Real seguirá siendo Carrera Oficial, si bien con sillas en una sola base, de forma que se puedan ver los cortejos en todo su esplendor del primer penitente hasta el último músico.
Sin embargo, la propuesta no ha dejado a nadie indiferente. Las hermandades saben que sólo ellas pueden decidir si la Plaza del Rey es Carrera Oficial o no, porque son las que cambiarán su itinerarios o no. Este año hay dos cofradías que han dejado la calle Las Cortes y la Carrera Oficial en la Plaza del Rey haría que o bien pasaran por esa calle o subieran la llamada cuestecilla de la cárcel, que no es cosa fácil para las hermandades.
El diseño de palcos es realmente atractivo, y aunque la polémica está servida, también ocurrió lo mismo en 1993, cuando se cambió la Carrera Oficial de la calle Rosario a la calle Real. Pocos eran los que entonces veían la Carrera Oficial en la calle Real y si bien el primer año hubo que buscar gente para que alquilara lo palcos, el segundo año ya había lista de espera para los mismos.
De momento, esta propuesta de palcos en la Plaza del Rey no será posible hasta tanto no culminen las obras del Palacio Consistorial, cuyo plazo es de tres años, pero sirve para que los cofrades debatan sobre la posibilidad de cambiar el modelo actual de la Carrera Oficial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es