El Pleno municipal celebró el lunes su posible última sesión del mandato a menos de un mes para las elecciones del 24 de mayo; posiblemente porque, de no producirse ninguna urgencia, la Corporación no volverá a reunirse más con su actual composición. Este hecho provocó no sólo que el tono fuera más distendido y cordial que otras veces, sino que además la sesión acabara siendo un intercambio de agradecimientos por el trabajo público desempeñado con independencia de estar en el Gobierno, en la oposición o en el partido político que se representa.
El equipo de Gobierno puso sobre la mesa la propuesta de convenio con los vecinos de la urbanización Jardines de la Verbena que han perdido sus viviendas como consecuencia de los graves deslizamientos del terreno. El propio alcalde, José Luis Núñez, justificó el acuerdo con “la frustración” que deben sentir estos vecinos que en más de un caso desembolsan un gasto doble en vivienda al afrontar las hipotecas de sus viviendas demolidas y el pago de una vivienda de alquiler o de nueva compra. En cualquier caso, una situación injusta nacida de un problema urbanístico del que no son responsables en ningún momento. Sin embargo, a este respecto la Justicia no les ha sonreído porque por ahora no han encontrado una solución a su problema particular.
El convenio en sí consistiría en una futura permuta de terrenos: el Ayuntamiento crearía zonas verdes en los solares de los dos bloques de viviendas demolidos y los vecinos accederían a unos terrenos municipales procedentes del diez por ciento de aprovechamiento que tiene el Ayuntamiento de futuras urbanizaciones a la luz del nuevo PGOU.
Todos los grupos políticos, a excepción de Ven-T con Arcos, votaron a favor entendiendo que se trata de un buen acuerdo en beneficio de estos vecinos que en muchos casos lo han perdido todo después de años de esfuerzo económico para comprar una vivienda. El portavoz de Ven-T, Antonio Ortiz, se abstuvo argumentando que esta propuesta llega a menos de un mes para las elecciones. Sin embargo, el resto de grupos entendió que nunca se ha bajado la guardia con los graves problemas de La Verbena y que, en este sentido, no es un gesto electoralista, sino el fruto del trabajo de varios años. A este respecto salió a relucir el valor que entraña el nuevo PGOU para permitir este tipo de operaciones y el compromiso que existe por las distintas administraciones para apoyar la tercera fase de trabajos para la consolidación de los terrenos de la ladera oeste de la ciudad; un proyecto valorado inicialmente en 1,7 millones de euros y que está a la espera de la reedición de un convenio entre el Gobierno central, Ayuntamiento y Junta de Andalucía.
No obstante, el grupo socialista solicitó a través de su portavoz, Isidoro Gambín, que esta posible permuta futura goce, si cabe, de mayor protección jurídico legal, es decir, que se plasmen las condiciones del acuerdo. Desde el equipo de Gobierno, el alcalde aclaró al portavoz de Ven-T que han sido los propios afectados los que han solicitado al Ayuntamiento ese convenio en su afán de que posibles nuevas corporaciones no lo trunquen. Desde Ai-Pro, Manuel Erdozain, aprovechó para hacer un alegato en defensa del nuevo PGOU sobre el que su Delegación de Urbanismo viene trabajando desde hace unos años. Desde el grupo popular, Sebastián Ruiz, aseguró que el convenio no es un flor de un día, que particularmente viene buscando financiación en distintos ministerios desde hace dos años y que ahora, dijo, lo importante no son las elecciones ni los partidos, sino “los problemas de la gente”.
Nuevo cementerio
Antes, en el primer punto se impuso la unanimidad de los cuatro grupos municipales para dar el visto bueno a la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU para permitir el proyecto de construcción de un nuevo cementerio municipal.
Todos los grupos entienden que el camposanto actual, el de San Miguel, ha agotado sus posibilidades de cara a la ampliación demandada, y que en estos últimos cuatro años sólo se han podido ejecutar pequeñas actuaciones para atender las necesidades de la población.
El proyecto del Ayuntamiento pasa por la construcción de un nuevo cementerio en los terrenos aledaños al polígono industrial El Peral y al tanatorio. Este proyecto cuenta con los primeros parabienes de las administraciones. De hecho, varios departamentos de la Junta de Andalucía ya han dado el visto bueno.
Otros puntos
Posteriormente, el Pleno atendió a un punto que dio simplemente cuenta de una modificación del convenio suscrito con la empresa Sibelco Europe en torno a la permuta de terrenos que ya se llevó a cabo en su día de cara a la creación de un parque periurbano en los terrenos de ocio donde se celebran acontecimientos como el Día del Caballo o La Fiesta de la Bicicleta. Asimismo, el Pleno atendió, y aprobó por unanimidad, que el pago Hijuela Llanos de la Huerta pase a llamarse Hijuela Ramón Morales, en recuerdo del concejal del PP que durante tanto tiempo ejerció su cargo institucional como delegado municipal de Barriadas Rurales. El punto despertó el recuerdo hacia el político fallecido y la lógica emoción de su hija y actualmente concejal del PP, Juana María Morales.
El pleno se cerró, además, con una urgencia, para corroborar a la Junta de Andalucía el calendario festivo local para el nuevo año, que pasa por la declaración de días festivos los de los patronos de la ciudad, es decir, el 5 de agosto la festividad de la Virgen de las Nieves y el 29 de septiembre la de San Miguel.
La despedida
A partir de ahí, fue el alcalde, José Luis Núñez, quien daría un casi inevitable toque nostálgico a la sesión para agradecer a todos los grupos y concejales su dedicación de estos cuatro años y, por ende, su entrega y trabajo hacia los arcenses. Núñez explicó que se han vivido momentos tensos en el Pleno, pero admitió que eso forma parte de la democracia y del debate legítimo a la hora de confrontar ideas y modos distintos de entender y analizar la realidad social. A pesar de esos “roces” dijo marcharse de este mandato con la sensación de haber trabajado por y para su ciudad, y recurrió a la frase tópica de “Que Dios reparta suerte”, en clara alusión a los resultados electorales que se den en las urnas el próximo 24 de mayo. Alguno se encomendaría irónicamente hasta a María Auxiliadora...
Todos coincidieron en pedir perdón públicamente por sus salidas de tono o por las decisiones más o menos acertadas que hayan podido tomar estos cuatros años, pero todos también coincidieron en el espíritu de entrega de los grupos a su ciudad y a sus habitantes, anteponiendo los intereses de Arcos de la Frontera a los suyos propios y quitando tiempo y dedicación a sus familiares y asuntos propios. Sebastián Ruiz, desde las filas del PP concluiría asegurando que está convencido de que todos los concejales son “buenas personas” por su entrega y apeló al necesario ejemplo que tienen que dar los representantes públicos a los ciudadanos actuando desde el respeto.
En la recta final de la sesión, el alcalde quiso tener unas palabras amables para los medios de comunicación que habitualmente hemos prestado cobertura a los plenos: Radio Arcos, Arcos Información y Ondaluz Sierra TV, principalmente, que han grabado íntegramente la mayor parte de las sesiones y realizado resúmenes de las intervenciones. De hecho, ha sido habitual durante estos cuatro años que los distintos grupos se hayan remitido a estos medios para demostrar o rectificar alguna opinión o información, actuando en este sentido como testigos del trabajo de los concejales trasladado al Pleno. Núñez también agradeció el trabajo personal del interventor municipal, Antonio Muñoz, y del secretario de la Corporación, Bernardo Muñoz, quien podría abandonar estos años la vida pública por jubilación. El último agradecimiento de Núñez fue para el público asistente al Pleno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es