Andalucía

UGT-A y CCOO-A advierten de que la salida de la crisis no se percibe entre los trabajadores

A pesar de ello, el Gobierno de Mariano Rajoy continúa obcecado en sus políticas de control de gastos "únicamente suavizadas por la llegada de un importante año electoral"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este martes de que, a pesar de los anuncios del Gobierno sobre una salida de la crisis económica, la evolución positiva de indicadores macroeconómicos no se refleja en la clase trabajadora, además de llamar la atención sobre el riesgo de deflación.

   El sindicato ugetista ha considerado que los riesgos a los que se enfrenta la economía en el corto plazo son "muy numerosos" y la deflación "no es más que otro de ellos y ,desgraciadamente, cada vez adquiere más fuerza". "La pésima gestión económica de nuestros gobiernos  no solo no logra reactivar la economía andaluza sino que añade nuevos problemas, ésta vez, en términos de control de precios", ha subrayado.

   Según señala en una nota, el ciclo de reducción "incontrolado" de precios en el que se está inmersos pone a la claras "la total paralización de la economía" y cómo la leve mejora de algunos de los más destacados indicadores macroeconómicos "no tiene reflejo alguno ni en las pequeñas y medianas empresas ni en la mayor parte de las economías domésticas".

   A pesar de ello, el Gobierno de Mariano Rajoy continúa obcecado en sus políticas de control de gastos "únicamente suavizadas por la llegada de un importante año electoral".

   Frente a esto, UGT-A mantendrá cuantos esfuerzos hagan falta para lograr "un giro radical en la política socioeconómica tanto del Gobierno central como del nuevo ejecutivo que se forme en Andalucía", ya que la situación actual exige, a su entender, "la puesta en marcha inmediata de medidas con un único y claro objetivo: crear empleo de calidad".

   Según ha apuntado, los nuevos datos de pobreza y de exclusión social ponen de manifiesto como, a pesar de los pomposos anuncios de fin de la crisis de los dirigentes, llegar a fin de mes se ha convertido "en toda una odisea para gran parte de las familias andaluzas". Y es que el sindicato hace hincapié en que el descenso generalizado de los ingresos de los trabajadores conlleva que "ni tan siquiera la actual situación de reducción de precios se haya traducido en un incremento del poder de compra de la clase trabajadora".

   Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha afirmado tras conocer el IPC de marzo que la subida de los carburantes, de los viajes y de algunos alimentos como el aceite han "amortiguado" la caída de los precios. "Aún así la situación de la economía es frágil y por más que diga el Gobierno central estamos en deflación como lo demuestra la tasa negativa del índice interanual (-0,9%)".

   Para Pinillos, "solo la creación de empleo de calidad y la recuperación salarial de los trabajadores puede generar la estabilidad que necesita la economía para salir de la crisis". CCOO ha pedido al sector empresarial "la misma responsabilidad para la firma de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que los trabajadores tuvieron para poder alcanzar el anterior en plena crisis".

   El sindicato ha aseverado, en una nota, que pese a que la subida de los carburantes y de los viajes en el mes de marzo han amortiguado la caída de los precios, la economía sigue en tasas negativas por noveno mes consecutivo y la tasa interanual sigue en términos de deflación (-0,9%). "Esto constata que, diga lo que diga el gobierno, la situación económica sigue siendo frágil e inestable y la mayoría ciudadana sigue sin poder consumir".

   En opinión de CCOO solo la creación de empleo de calidad y la recuperación salarial de los trabajadores y trabajadoras pueden generar la estabilidad necesaria para una salida efectiva de la crisis, "de ahí que resulte especialmente importante en estos momentos alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva".

   En este sentido, Pinillos ha instado al sector empresarial a "hacer un ejercicio de responsabilidad, la misma que los representantes de los trabajadores y trabajadoras demostramos en las negociaciones del anterior Acuerdo y posibilitó que pudiese firmarse en plena crisis económica".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN