Andalucía

El Parlamento de la X legislatura se constituye este jueves con la incógnita de quién ocupará la Presidencia

La sesión constitutiva se iniciará a las 12,00 horas, con la conformación de la tradicional Mesa de Edad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Parlamento andaluz de la décima legislatura se constituirá el jueves, con la incógnita en estos momentos de quién ocupará la Presidencia, para la que el PSOE-A propondrá un nombre.

   La sesión constitutiva se iniciará a las 12,00 horas, con la conformación de la tradicional Mesa de Edad, que estará integrada por el diputado electo con más edad en la nueva Cámara, que ejercerá la función de presidente, y por los dos diputados más jóvenes, que ejercerán de secretarios.

   Esas funciones las ocuparán tres diputados electos del PSOE-A, Luis Pizarro (Cádiz), María Márquez (Huelva) y José Latorre (Jaén). Luis Pizarro, nacido en 1947, será el presidente de la Mesa de Edad por ser el diputado electo con más edad en la nueva Cámara autonómica. Pizarro será además el diputado autonómico más veterano al renovar por Cádiz en las pasadas elecciones del 22 de marzo el escaño que viene ocupando  ininterrumpidamente en el Parlamento andaluz desde 1986.

   En cuanto a los dos secretarios, serán el diputado electo del PSOE por Jaén José Latorre, nacido en 1987, y la diputada electa del PSOE por Huelva María Márquez, que nació en el año 1990, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   La Mesa de Edad, junto con los letrados de la Cámara, será la encargada de organizar las votaciones para la elección del presidente, vicepresidentes y secretarios que integrarán la Mesa del Parlamento de la X legislatura, donde los cinco grupos tendrán derecho a estar presentes, según el artículo 36 del Reglamento del Parlamento.

   En cuanto al proceso de elección de los miembros de la Mesa del Parlamento (presidente, tres vicepresidencias y tres secretarías), el artículo 33 establece que las votaciones se harán por medio de papeletas que los diputados entregarán al presidente de la Mesa de Edad para que sean depositadas en la urna preparada con dicha finalidad. Las votaciones de presidente, vicepresidentes y secretarios se harán sucesivamente y concluida cada votación, se procederá al escrutinio. El presidente de la Mesa de Edad leerá en alta voz las papeletas y las entregará a un secretario para su comprobación. El otro secretario tomará nota de los resultados de la votación, así como de todos los incidentes que se hubieran producido durante la misma.

   Para la elección de presidente, cada miembro del Parlamento escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. En caso de empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato propuesto individual o conjuntamente por los grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones.

   Para la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos y de la misma forma serán elegidos los tres Secretarios.

   Ningún grupo podrá presentar más de un candidato para cada uno de los puestos de la Mesa. Una vez concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus puestos.

   El PSOE-A considera que, en proporción con el número de escaños que ha obtenido, 47, le corresponden tres de los siete miembros de la Mesa (presidente, vicepresidente y secretario), de manera que los otros cuatro grupos tendrían uno cada uno. El PP-A no está de acuerdo con ese planteamiento del PSOE-A y entiende que debería contar con dos miembros en la Mesa.

   Los populares han expresado que no tendrían ningún inconveniente en que se ampliara la composición de la Mesa para garantizar la proporcionalidad. El PSOE-A, por su parte, no es partidario de una ampliación en el número de miembros de la Mesa.

64 CARAS NUEVAS

   El Parlamento andaluz contará en la décima legislatura con un total de 64 'caras' nuevas en su hemiciclo, mientras que se mantiene el equilibrio de sexos, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados.

   El PSOE-A renueva a más de la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 27 de sus 47 integrantes, mientras que el PP-A sólo introduce un tercio de nuevos diputados, 11 de sus 33 miembros, entre ellos su presidente regional, Juanma Moreno.

   Tanto los 15 diputados de Podemos como los nueve de Ciudadanos se estrenarán en la Cámara autonómica, al igual que sus respectivas formaciones, mientras que IULV-CA cuenta como novedad entre sus parlamentarios con su coordinador general y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, y con la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés.

   En cuanto a los presidentes del Parlamento que ha habido en las nueve legislaturas concluidas de la autonomía, han sido Antonio Ojeda (en la primera),  Ángel Manuel López y López y José Antonio Marín Rite (segunda), José Antonio Marín Rite (tercera), Diego Valderas (cuarta), Javier Torres Vela (quinta y sexta), Mar Moreno (séptima), Fuensanta Coves (octava) y Manuel Gracia (novena). Todos han sido del PSOE-A, salvo Diego Valderas, que era de IULV-CA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN