Andalucía

'El Niño' salta a la gran pantalla de Washington

El Festival de Nuevo Cine Español es uno de los eventos de cine itinerante español más importantes en la región de Norte América y, hasta el 12 de abril, buscará deleitar al público estadounidense

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El cine español más innovador saltó ayer a la gran pantalla de Washington con la proyección de la película "El Niño", que encabeza un provocador festival de cine que ya ha recalado en tres ciudades de Estados Unidos y en Puerto Rico.

"Este año el talento y la creatividad están a flor de piel", destacó en una entrevista con Efe, Marta Sánchez, que dirige el Festival de Nuevo Cine Español.

El certamen es uno de los festivales de cine itinerante español más importantes en la región de Norte América y, entre el 9 y el 12 de abril, buscará deleitar al público estadounidense.

"Siendo uno de los peores años para el cine español, en contrapartida, las películas son muy interesantes", recalcó Sánchez, que hizo referencia a la subida en 2012 del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 8% al 21% en la entrada a cines, teatros, circos, conciertos y exposiciones en España.

Especial protagonismo tendrán las películas de la pasada edición de los premios Goya, como el trepidante filme de acción "El niño", de Daniel Monzón, que recibió cuatro estatuillas y que se proyectará hoy en el teatro AFI Silver en Silver Spring (Maryland), a las afueras de Washington.

Tras el gran éxito de "Celda 211", en esta película Monzón enfrenta a unos adolescentes que dan sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico contra un grupo de policías que buscan desarticular las redes criminales de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Otro de los protagonistas del festival será el documental "En tierra extraña", dirigido por Icíar Bollaín y en el que se retrata la experiencia de varios españoles que han emigrado a Edimburgo (Escocia) para buscar una oportunidad.

Las siete películas que componen el festival ya han recorrido Houston (Texas), Portland (Oregón), Chicago (Illinois) y San Juan, la capital de Puerto Rico.

"Cada ciudad es diferente. Lo que tiene éxito en una, no lo tiene en la otra. En San Juan tuvo más éxito el cine de entretenimiento, ligero y comercial, mientras que en Chicago triunfó el cine de autor", apuntó Sánchez.

Según la directora, Washington, la capital de Estados Unidos, es una "mezcla" de ambos puntos de vista y, desde luego, una gran oportunidad para conquistar al publico estadounidense, cada vez más exigente y más cercano a la cultura hispana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN