La Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí celebró ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano y lo hizo con la participación de escolares de los centros de enseñanza ‘Ruiz Jiménez’, ‘Muñoz Garnica’ y ‘Santa Capilla de San Andrés’.
Los menores fueron los protagonistas de la ceremonia del río, el acto principal que se organizó con el fin de inculcar a los niños jienenses la necesidad de no olvidar el pasado del pueblo gitano.
La fuente de la plaza Santa Luisa de Marillac fue utilizada como río. Los niños encendieron sus velas y las niñas cogieron pétalos de flores y todos los arrojaron a la fuente en memoria a las víctimas gitanas de la II Guerra Mundial. Fue una sentida ofrenda de flores y velas sobre agua con la que se recordó el andar y la trashumancia de los gitanos.
La presidenta de Sinando Kalí, Mª del Carmen Carrillo, aseguró que desde pequeños los gitanos tienen que conocer su historia y la realidad social por la que atraviesa el pueblo gitano. Carrillo reclamó una igualdad real y no pasos hacia atrás en el camino recorrido. Y es que la tasa de desempleo, la exclusión social y una tasa de abandono escolar entre niños gitanos del 80% evidencian el retroceso. Además, según Carrillo, “para las administraciones, barrios como La Magdalena o Antonio Díaz son la vergüenza de la capital”.
El acto finalizó con la interpretación del himno ‘Gelem Gelem’ con Isabel Moreno.
Estuvieron presentes la diputada de Igualdad, Mª del Mar Shaw, y las ediles de Cultura y Educación, Cristina Nestares y Francisca Molina, respectivamente.
La conmemoración del Día Internacional de los Gitanos es hoy, 8 de abril, y desde la Fundación Secretariado Gitano han organizado actividades. El patio central del Centro Cultural Baños Árabes será hoy el escenario de cuenta- cuentos y otras actividades con alumnos formados en programas educativos y de empleo. A las 19:30 horas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es