El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) ha puesto en marcha una serie de cursos y talleres para promover la inserción laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, que durante el pasado año contaron con más de 2.100 beneficiarios de Málaga y su provincia.
Una cifra lograda gracias a la colaboración de organizaciones benéficas y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital malagueña, entre otras entidades. Además, para adaptar el contenido de los cursos formativos a las necesidades del mercado laboral, Bancosol cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
A lo largo del pasado año se realizaron 48 cursos de temáticas como ventas, técnicas administrativas de oficina o culinarias, costura, informática, cuidados básicos de geriatría, inglés para restauración, manipulador de alimentos, animación sociocultural, equinoterapia, poda de tropicales o búsqueda de empleo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Asimismo, un total de 190 voluntarios de esta ONG han sido formados en el seguimiento y evaluación de beneficiarios en riesgo de exclusión social mediante talleres específicos. "Gracias a su implicación se han podido obtener estos buenos resultados", ha destacado el presidente de Bancosol, Javier Peña.
Según el balance del pasado ejercicio, un total de 1.180 personas se beneficiaron de una formación específica para favorecer su inclusión sociolaboral y, en general, más de 2.100 recibieron asesoramiento y orientación.
Respecto a 2015, Bancosol está ultimando con el sector empresarial el contenido de los cursos de reinserción y hasta el momento se ha materializado un acuerdo con la cadena de supermercados Maskom para cubrir vacantes de cajeros, charcuteros y carniceros.
Por otro lado, para esta primavera se han programado prácticas de poda tropical. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la convocatoria del IRPF, ha hecho posible la realización de este programa a través de su financiación.
ESCUELA DE VALORES
De forma paralela, Bancosol puso en marcha en 2012 la Escuela de Valores para promover las virtudes esenciales que no tienen precio, pero que son fundamentales para la vida cotidiana en una sociedad justa y solidaria.
Desde entonces ha organizado conferencias y coloquios. El último corrió a cargo del empresario y vicepresidente de la CEM, Sergio Cuberos, que abordó el tema de la reinserción laboral.
La periodista Paloma Gómez Borrero; el ilustrador gráfico Ángel Idígoras; la directora de Comunicación de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Nuria de Pedraza, o el catedrático y escritor Tomás Melendo Granados, entre otros, han pasado por estos ciclos en los últimos tres años.
Actualmente, la Escuela de Valores de Bancosol tiene en marcha su cuarto ciclo, denominado 'La libertad personal y la colectiva', iniciado el pasado mes de septiembre y que, con una periodicidad mensual, concluirá en junio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es