El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en 2014 un total de 500 quejas ciudadanas por anuncios sexistas. El observatorio informa de todas las quejas recibidas --127 menos que en 2013-- al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que tiene capacidad sancionadora. En total, en la pasado legislatura recibió un total de 1.558 quejas.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del IAM, que señalan que el principal motivo de las denuncias presentadas es por "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres". La televisión lidera el ranking de los soportes más denunciados, con el 46 por ciento de las quejas, seguido de la prensa --24,6 por ciento--, donde aumentan las denuncias de los ciudadanos por los anuncios de contactos sexuales.
Respecto a las personas denunciantes, aunque la mayoría de ellas son mujeres, destaca la creciente concienciación masculina, al aumentar en un año el porcentaje de denunciantes de hombres del nueve en 2013 al 17,15 el pasado año.
Desde el IAM apuntan que como consecuencia de las quejas interpuestas, el observatorio remitió a todas las empresas responsables de los anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias, solicitud que tuvo como respuesta, en la mayor parte de los casos, un "compromiso empresarial" con la realización de próximas campañas libres de sexismo.
En este sentido, destacan que la parte más importante del trabajo que realiza el observatorio, más allá incluso de la vigilancia en sí, es buscar el compromiso de las propias empresas, el compromiso de corregir esas actuaciones que se han llevado a cabo y que no se vuelvan a producir.
Además, hay que recordar que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista ha actualizado su decálogo de pautas para reconocer el sexismo en la publicidad, con el fin de simplificar y facilitar la tarea de identificación de los anuncios machistas, así como para delimitar con mayor claridad los puntos del decálogo con los que se podría sancionar a la empresa anunciante.
Como principal novedad, el decálogo introduce en su punto ocho los conceptos de vejación y apología de la violencia de género, que atentan contra la dignidad de las mujeres y vulneran los derechos reconocidos en la Constitución y en el Estatuto andaluz.
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