Alcalá la Real

Alumnas de auxiliar de enfermería aprenden el proceso de esterilización en el Hospital de Alcalá

El centro sanitario posee un sistema informatizado que permite automatizar la gestión del material esterilizado y así aumentar la seguridad del paciente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión con las alumnas.

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real han impartido un taller sobre esterilización y trazabilidad en el quirófano a un grupo de 31 estudiantes del ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Sagrada Familia de Alcalá la Real, con el objeto de completar la formación práctica que éstas reciben en dicho módulo.

La acción formativa se ha desarrollado en la Central de Esterilización del centro hospitalario de Alcalá la Real. Las auxiliares del bloque quirúrgico Dolores Jiménez Hinojosa y Carmen Roldán Maza les han mostrado el proceso que se lleva a cabo en una central de esterilización con todo el material que llega hasta ella, así como el sistema informatizado para la gestión del material esterilizado que el hospital posee. En concreto, se trata de un método de registro digital con códigos de barras que permite reconstruir el historial del material procesado y utilizado con una técnica que está accesible, consultable y actualizada en tiempo real para todos los profesionales.

Las alumnas han visto cómo se identifica cada paquete de material que se procesa en esterilización con etiquetas adhesivas de códigos de barras, los cuales incluyen información referida al proceso de esterilización aplicado. Se les ha explicado, además, cómo, en el momento de la intervención, un lector instalado en el quirófano recopila dichos códigos y los vincula a los datos del paciente. De este modo, no sólo se conoce el recorrido del elemento desde la Central de Esterilización hasta el área quirúrgica, sino también a la inversa, buscando de forma retrospectiva los materiales que se usaron, a tiempo pasado, en la intervención de un paciente, a través de su número de historia, fecha y hora de la cirugía. Es lo que se denomina ‘trazabilidad reversible’.


Dentro de la visita, las alumnas han podido conocer de mano de sus responsables el centro hospitalario y su funcionamiento, viendo de qué forma se llevan a cabo las consultas en acto único, cómo se estructura la Unidad de Hospitalización Polivalente y en qué consiste la cirugía mayor ambulatoria, pilares de la Alta Resolución en la que se basa el hospital.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá viene colaborando con ésta y otras instituciones de la zona desde su inauguración con el objetivo de ofrecer una visión más cercana y real a los habitantes de la comarca sobre la organización de los hospitales del sistema sanitario público andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN