La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han inaugurado el Centro Documental y Archivo Histórico de la Villa de Puente Genil, que se ubica en las antiguas instalaciones del Juzgado de la calle Aguilar propiedad de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, local que fue cedido gratuitamente al Ayuntamiento durante 50 años.
Esta cesión ha permitido que la totalidad de la documentación del archivo del Ayuntamiento que se encontraba distribuida en tres inmuebles distintos, se concentre en un único emplazamiento “por lo que se mejorará el servicio, siendo éste más eficaz ante cualquier requerimiento para su consulta”, según dijo el alcalde tras realizar una visita por las nuevas dependencias, apuntando que se había trabajado durante un año “para agrupar, adecentar y clasificar aquellos documentos que tengan interés para los investigadores o aquellos que estén realizando algún tipo de estudios”. Morales señaló que el nuevo Centro, “aparte de recoger todos los documentos históricos que tienen un valor considerable desde el punto de vista patrimonial, también estamos recuperando los espacios que antes ocupaban y que ahora se pondrán a disposición de los colectivos ciudadanos para su mejor aprovechamiento”.
Por su parte, la delegada del Gobierno aseguró que “estamos ante un claro ejemplo de colaboración y entendimiento institucional”, y felicitó al Ayuntamiento por una iniciativa que supone “una apuesta por la cultura y la conservación del patrimonio documental que nos permite estudiar y profundizar sobre la historia de este municipio”. Crespín animó al Ayuntamiento a lograr la implicación de la ciudadanía en este espacio, a que participe del mismo, lo disfrute y lo descubra “porque está pensado para acercarse a conocer las raíces y tradiciones de un municipio como Puente Genil con tanta historia”. En este sentido, la dirigente institucional, también resaltó el papel que tienen los archivos de Andalucía en la gestión, conservación y puesta a disposición del voluminoso, rico y valioso patrimonio documental que conservan y de cómo garantizan los derechos de todos.
Para la adecuación del nuevo archivo se han tenido que realizar obras de adecentamiento consistentes en la demolición de tabiques divisorios, creación de nuevas salas independientes, demolición del falso techo y la instalación de uno registrable. También se han blindado las ventanas del local y se han instalado puertas cortafuegos así como una salida de emergencias, adquiriéndose estanterías y mobiliario, material necesario para su funcionamiento, trabajos presupuestados en unos 24.000 euros.
El nuevo archivo municipal, que cuenta con una superficie de 478,33 metros cuadrados, consta de cinco salas que contienen la documentación de los Servicios Técnicos, Económicos, Secretaría, Libros y Recursos Humanos y un depósito temporal, aglutinando más de 10.000 cajas y un total de 1.034 libros. Asimismo, en sus dependencias también se está llevando a cabo un proceso de recuperación de archivos para su progresiva digitalización, puesta en valor y consulta por parte de los ciudadanos que estén interesados.
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