Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

¿Cuáles son los colegios por los que los padres se la juegan?

Concertados como El Pilar, La Compañía, La Salle o El Cuco siguen estando en los puestos más altos del ranking con públicos como el Antonio Machado o La Unión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad Ai

Última semana para echar las solicitudes con las cinco opciones de colegios ordenadas según las preferencias de los padres para matricular a sus hijos que el curso que viene se incorporarán al circuito escolar a sus tres años. Algunos ni siquiera lo habrán cumplido aún. Nervios a flor de piel. Algunas familias parecen que van a la guerra. Otras están decididas a atajar el lunes el dilema y, como suele decirse en estos casos, que Dios reparta suerte. No obstante, la mayoría va a esperar a los últimos días para intentar solventar las máximas dudas y tener las mayores garantías posibles de que el centro favorito y que le pertenece por zona tiene plazas suficientes.
Y es que si a priori la decisión parece fácil, el no hacer una selección de colegios en cierta medida con responsabilidad (descartemos en los que no tenemos 14 puntos) y de forma realista (si hay 70 solicitudes para una línea, el porcentaje de que entremos en sorteo y consigamos plaza se reduce considerablemente) puede traducirse en un verdadero disgusto una vez que a partir de abril se empiecen a publicar las primeras listas provisionales de admitidos y no admitidos.

Elegir con cabeza
De esta manera, optar, por ejemplo, por cinco colegios que se caracterizan por una alta demanda, puede poner luego a los padres en una tesitura complicada, porque si en el primero se queda fuera y en los siguientes no hay plaza, Educación acabará asignándoles colegios con plazas vacantes que ni por asomo hayan tenido en cuenta.
Todo es más complicado de lo que parece, porque el colegio en el que el alumno curse sus estudios le va a marcar a la hora de hacer sus primeras amistades y aprender a relacionarse con los compañeros.  ¿Qué ocurre en Jerez?Pues que aunque hay 100 niños menos, nada que ver con lo que ocurría nueve años atrás, en zonas como la norte, una de las más amplias, que abarca desde Las Torres, El Polígono, La Unión a La Granja o la centro, la lista de colegios  tanto públicos como concertados con más demanda suele adelgazar más de lo que nos creemos y al final esto se traduce en una avalancha de solicitudes que acaban superando las plazas de Infantil de tres años que oferta el colegio en cuestión.  Comienzan las dudas y los problemas para muchas familias. Desde este medio, además de desearles la mayor suerte posible a los padres, hemos realizado  un listado de los colegios más solicitados, sus servicios, los más nuevos y las plazas que ofertan, recordando los que tuvieron que recurrir al sorteo al barema al  tener más solicitudes de la cuenta, así
En la enseñanza pública, La Marquesa (75) junto con el del Arroyo de El Membrillar (50) son  de reciente construcción. Los dos primeros tuvieron que recurrir al sorteo público en el curso pasado. El Elio Antonio de Nebrija cuadró. 100 solicitudes para  100 plazas. Este año oferta una línea menos, igual que La Unión (75). Destacan también San José Obrero (50), Las Granjas  (75), Manuel de Falla (75) y el  CEIP Antonio Machado (75), que también recurrió a sorteo. ¿Cuáles son los que tradicionalmente se llevan la palma?Concertados como Nuestra Señora de El Pilar (100);  La Compañía de María (75) La Salle-San José (50), La Salle-Buen Pastor (50) Jesús-María El Cuco (50 plazas), Jesús María La Asunción (25), el Colegio de Montealto (25), Albariza (25), María Auxiliadora (50) y Las Josefinas (25),

Aula matinal y comedor
Sin embargo, elegir no es fácil, porque para muchos padres el que les corresponda por zona no es suficiente, necesitan que el centro en el que estudie su hijo tenga  servicios tales como aula matinal y comedor, porque por sus horarios de trabajo les resulta imposibles llevarlos a las nueve y recogerlos a las dos.  No todos pueden tirar de abuelos o familiares, ni tampoco pueden pagar a alguien que se encargue de levantar a sus pequeños, darles de desayunar y llevarlos a clase. 
Otra premisa que muchos se plantean y que sólo se da en los concertados, es que los centros oferten también Secundaria y Bachillerato, sobre todo Secundaria. ¿Por qué? Porque a muchas familias les da cierto reparo que sus hijos tengan que abandonar el colegio a los 12 años para irse a cursar este nuevo ciclo a los institutos, donde tradicionalmente el BUP comenzaba a los 14.  En Jerez, sólo algunos concertados como El Pilar, La Josefina o El Cuco imparten también estos ciclos. También son muchas las familias que se niegan a renunciar a que su hijo no vaya a un centro religioso, con lo que las opciones se recortan aún más. ¿Qué ocurre entonces?Pues que hay muchos colegios, hay “plazas” para todos pero no en los colegios que se desea o con los que soñamos para nuestros pequeños. Eso sí, hay que completar las cinco opciones del formulario, de ninguna manera hay que dejar ninguna en blanco. Nunca se sabe lo que puede pasar. Pero también hay que rellenarlas con cabeza. Por ejemplo, si en el primero ponemos un concertado, que en la segunda opción vaya uno público,  en el que se cuenten con los 14 puntos por domicilio  y no sea de los más demandados.

las primeras listas, antes del 16 de abril

Los centros harán pública en su tablón , antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para  alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación  se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo de 2015. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo. Ojo que el plazo de entrega de solicitudes acaba este viernes a las dos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN