Casi la mitad de los pacientes de Andalucía que padecen asma, un 48 por ciento, no tienen diagnosticada su patología, según el estudio realizado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos del sur de España.
Neumosur ha explicado en un comunicado que el trabajo de investigación, elaborado entre los más de 400 centros de salud de la comunidad autónoma andaluza, pone de manifiesto que la asistencia de los facultativos se hace mayoritariamente a demanda del paciente, en lugar de programada (98,96 por ciento).
Además, el 72,77 por ciento de los médicos de Atención Primaria que tratan a los pacientes son capaces de realizar el diagnóstico, aunque tan sólo el 54,6 por ciento lo hace siguiendo las guías de tratamiento.
El espirómetro, la herramienta más eficaz para diagnosticar una patología respiratoria como el asma, está presente en el 88,34 por ciento de los centros estudiados.
A ello se une que la espirometría la realizan enfermeros en el 84,46 por ciento de las veces, los cuales han recibido la formación pertinente en un 73,65 por ciento de las ocasiones.
Respecto al tratamiento, en el 60,67 por ciento de los ocasiones nadie realiza adiestramiento del paciente en el manejo de los inhaladores.
Del estudio se desprende que la asistencia se realiza a demanda del paciente, no se suelen seguir las guías de tratamiento, en la mayoría de los centros se dispone en espirómetro homologado, las exploraciones la realiza personal de enfermería adiestrado y no se determina el grado de control ni se reconocen sus ítems.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es