"Si todo transcurre dentro de la normalidad necesitaremos cuatro semanas aproximadamente para llegar al mineral", señaló en un comunicado François Fleury, consejero delegado del proyecto.
Los directivos de Cobre Las Cruces confían en comercializar los primeros cátodos de cobre en ese mismo mes, ya que "el proceso de transformación del mineral se ha perfeccionado mucho, de forma que desde que entra como roca en la planta hasta que sale hecho cátodo transcurren ocho días aproximadamente".
Una vez aplicado el levantamiento de la suspensión vigente desde mayo de 2008, la empresa afrontará unos días de importante actividad antes de que se extraiga el primer cobre e incorporará progresivamente a los empleados de las contratas que cesaron su actividad hace aproximadamente un mes.
Será también en este periodo cuando se ultimen los ajustes en la planta hidrometalúrgica.
Durante los quince años de vida del proyecto, la empresa prevé producir un volumen anual medio de 72.000 toneladas de cobre fino comercializable, cifra que equivale al 25 por ciento de la demanda nacional de este mineral.
La inversión realizada en toda la fase de construcción que acaba de finalizar ha superado los 500 millones de euros, a los que habría que sumar los 23 millones derivados del Plan de Garantías Adicionales que se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Agencia Andaluza del Agua.
En total, alrededor de 500 personas, entre personal de Cobre Las Cruces y de contratas, trabajarán en el proyecto durante la fase de producción que ahora comienza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es