Chiclana

El PSOE propone un proyecto alternativo para reurbanizar y mejorar el polígono Urbisur

José María Román plantea adecuar la parcela ubicada frente a la Policía Local como zona de aparcamiento para 247 vehículos y ensanchar el acerado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José María Román.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha presentado una propuesta alternativa a la prevista por el Gobierno de Marín para la reurbanización de la avenida de Los Descubrimientos, en el polígono Urbisur. En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que “hubo un acuerdo plenario, a través del cual se aprobó paralizar el proyecto previsto para Urbisur para un estudio pormenorizado del mismo, además de llevar a cabo la revisión catastral en esta zona”. “Sin embargo, ni se ha procedido a la revisión catastral ni se ha vuelto a estudiar las actuaciones previstas, incumpliéndose dicho acuerdo plenario”, ha lamentado.

Hay que destacar que el proyecto previsto por el Gobierno de Marín prevé crear 132 isletas a lo largo de la zona de aparcamientos de la avenida de Los Descubrimientos, con la consecuente pérdida de un centenar de plazas. En cada isleta se prevé instalar una farola, bancos y maceteros similares a los colocados en la avenida de Diputación, donde se ha eliminado 68 plataneras. Dicha actuación cuenta con un presupuesto base de 373.000 euros, “pero no arregla el problema principal del acerado”. “Urbisur se ejecutó en 1991 como polígono industrial, pero con los años la avenida de Los Descubrimientos se ha convertido en un espacio netamente comercial, por lo que las aceras se han quedado pequeñas, con el hándicap añadido de que, días como el de hoy, el peatón no puede andar por culpa de los bajantes de las naves industriales que descargan directamente sobre el acerado”, ha indicado Román.

“Así pues, el proyecto que se pretende realizar no soluciona ninguno de estos problemas y, por eso, con la colaboración desinteresada del chiclanero Juan Pedro Marín, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y Máster en conservación y rehabilitación de edificios por la Universidad de Preston, en el Reino Unido, desde la prudencia y la aportación, planteamos un proyecto alternativo”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “hay otras posibilidades que entendemos puede ser mucho más beneficioso para cualificación del polígono y, por tanto, potenciar la actividad económica”. “Así, planteamos que se amplíe las aceras a dos metros y medio, lo que supone crear un espacio peatonal para una compra agradable y paseo, sin perderse ni una plaza de aparcamiento. Todo ello, trasladando parte del ancho de la acera amplia que existe en uno de los dos lados de la avenida, de forma que la más estrecha pueda alcanzar ese ancho”, ha explicado. “Para ello hay que comprarle a los propietarios de un lateral los suelos necesarios”, ha indicado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “hemos hablado con gran parte de los propietarios afectados y han mostrado su conformidad”.

De esta forma, el portavoz del Grupo Socialista ha insistido en que “esta idea debe ser retomada por el Gobierno municipal, para que la acción no sea de chapuza sino con miras al futuro”. “El Gobierno está empecinado en los adornos y realmente hay que llevar a cabo acciones de calado para cualificar la oferta comercial”, ha recalcado Román, quien ha concluido añadiendo que “no se trata de ninguna acción extraña ni sorpresiva, sino trasladar la lógica de una acción que sigue manteniendo los carriles de la calzada, los aparcamientos y una mejora del acerado para hacer más confortable la vida comercial de la zona”. “Cuando vemos que se va a hacer una inversión de 373.000 euros que no va a solucionar ese paseo comercial y encima va a eliminar casi 100 plazas de aparcamientos, pensamos que el Gobierno municipal debe de plantearse si es válido, por lo que le pedimos que paralice el proyecto y estudie esta alternativa para ver qué es lo mejor de cara al futuro”, ha insistido.

Por su parte, el arquitecto chiclanero Juan Pedro Marín ha destacado que “la propuesta se divide en dos intervenciones principales, la primera sería un aparcamiento público para 247 vehículos en la parcela ubicada frente a la Policía Local, tal y como ya existe actualmente, pero de forma regulada. Y la segunda parte abarcaría desde la rotonda de la Policía Local hasta el centro comercial Las Redes, ampliándose el acerado del lado sur en un metro, alcanzándose los 2,5 metros de ancho e instalándose arbolado y bancos. Todo ello, trasladando el eje de la calzada un metro en dirección norte, utilizándose parte del acerado norte”. “Con esta medida se lograría una zona de paseo más acorde en la zona de la avenida principal”, ha indicado Juan Pedro Marín, quien ha añadido que, “posteriormente, habría una segunda fase en la cual se mejoraría el acerado con un pavimento más agradable al peatón”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN