Andalucía

Valderas apoya a Ocaña porque supone recuperar relaciones con el Ayuntamiento de Córdoba

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró ayer el respaldo de la organización a su candidato a la Alcaldía de Córdoba, Andrés Ocaña, ya que supone "recuperar" los espacios "perdidos" en la relación política con el grupo municipal.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Valderas junto al coordinador de IU en Córdoba, Francisco Martínez (d). -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró ayer el respaldo de la organización a su candidato a la Alcaldía de Córdoba, Andrés Ocaña, ya que supone "recuperar" los espacios "perdidos" en la relación política con el grupo municipal.


Valderas, en conferencia de prensa, destacó la "unanimidad" y "consenso" que ha suscitado la figura de Ocaña en la coalición y afirmó que afrontarán "un nuevo reto con mayor nivel de responsabilidad para mejorar el servicio que se le da a la ciudadanía".


Además, anunció la "más estrecha colaboración" con el grupo municipal "a nivel regional y federal", ya que Ocaña cuenta con la confianza de IU que "apoya con total claridad el nuevo reto que supone Córdoba", de tal forma que tras la elección del nuevo alcalde "habrá un encuentro al máximo nivel para hablar de ese desafío y poner en valor el programa político de la formación".


En este sentido, Valderas manifestó que con el nuevo gobierno municipal las políticas de IU serán "más visibles y claras y la coyuntura actual exige reforzarlas", por lo que subrayó que Córdoba contará con un equipo de gobierno "progresista y de izquierdas".


Para el coordinador general de IULV-CA, Ocaña es una persona que conoce la organización, comparte las decisiones y forma parte de la ejecutiva provincial, de tal forma que es la "persona adecuada en este momento para afrontar el reto que supone Córdoba".


Respecto a la recomposición del organigrama municipal, Valderas rechazó que la coalición esté planteando nombres distintos a los ediles electos, si bien matizó  que la propuesta que reciban del nuevo alcalde "se valorará " en el seno de la formación.


Por otro lado, calificó de "incoherencia política" la propuesta del PP de conformar un Gobierno de concentración y recalcó que el sentido de izquierdas que "tiene arraigado Córdoba no lo va a doblegar el PP por más tonterías que ponga encima de la mesa".


En este sentido, afirmó que el PP "saca a paseo sus tics más autoritarios y falseadores de la realidad", y aventuró que al PP "le quedan muchos años para gobernar en Córdoba", ya que "quien piense que la salida de Rosa Aguilar le ha puesto una alfombra azul, se equivoca".


Por su lado, el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, aseguró que la distancia que existe entre los planteamientos y las propuestas de IU y PP "es abismal", por lo que consideró "imposible" llegar a un acuerdo para conformar un gobierno de concentración.


Asimismo, calificó de "montaje de circo" la postura del PP, ya que "se ríe de las instituciones y de los ciudadanos que votan en las elecciones", mientras que recordó que los cuatro años de gobierno del PP en 1995 fueron "desastrosos" para la ciudad.


De esta manera, Martínez afirmó que al PP "no le preocupa la democracia" ya que plantea un acuerdo "sin ideología" en la que no existe "política social ni participación ciudadana" ya que, a su juicio, los populares cordobeses representan la "derecha más rancia y arcaica".


El pleno de investidura será el 7 de mayo


Por otra parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Córdoba acordó ayer por unanimidad que el pleno de investidura del nuevo regidor de la ciudad se celebre el próximo 7 de mayo a las 10.00 horas, según indicó ayer el alcalde en funciones y portavoz socialista, Rafael Blanco.


Blanco informó en una rueda de prensa de que el pleno tendrá dos puntos en el orden del día, la toma de posesión de Alba Doblas como nueva concejala y la elección del alcalde.


Está previsto que el portavoz de IU en el Consistorio, Andrés Ocaña, se convierta en el nuevo regidor de la ciudad con el apoyo del PSOE, después de que Rosa Aguilar abandonara hace una semana la Alcaldía para ser nombrada consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.


Blanco indicó que la votación se hará por llamamiento y orden alfabético, y posteriormente intervendrán los portavoces de los grupos municipales antes de que el nuevo alcalde cierre la sesión.


Añadió que en caso de que hubiera algún retraso con el acta de la nueva concejala, el pleno se aplazaría hasta que el Consistorio recibiera la credencial, si bien confió en que el puente de mayo no sea "ningún problema" y que la Junta Electoral remita el documento en fecha.


En este punto, Blanco reclamó a los ediles que sean "lo más escrupulosos posibles" con el horario de la convocatoria para evitar que se produzcan situaciones como la del pleno del miércoles, en el que los concejales del PP llegaron tarde porque su portavoz se retrasó.


El alcalde en funciones quiso subrayar que la nota predominante en el Consistorio durante la semana transcurrida desde la marcha de Rosa Aguilar ha sido la "normalidad" y la "tranquilidad".


En este sentido, destacó que en este periodo se han aprobado los presupuestos municipales, el proyecto básico del nuevo Centro de Congresos y un convenio con la oficina específica que controlará las parcelas de Medina Azahara.


Blanco agregó que el pleno ordinario previsto para el 7 de mayo se trasladará al miércoles 13 de mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN