El Puerto

La Junta de Compensación de El Juncal construirá la conexión con el colector de desagüe de la Cañada del Verdugo

Apemsa y la Junta de Compensación del Sector CN-1 “Camino del Juncal” han firmado un convenio mediante el cual se comprometen a la construcción de una conexión con el colector de desagüe de la Cañada del Verdugo, ya ejecutado por Apemsa, para solucionar el problema de evacuación de aguas pluviales d

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Apemsa y la Junta de Compensación del Sector CN-1 “Camino del Juncal” han firmado un convenio mediante el cual se comprometen a la construcción de una conexión con el colector de desagüe de la Cañada del Verdugo, ya ejecutado por Apemsa, para solucionar el problema de evacuación de aguas pluviales de la zona.

El alcalde y presidente de Apemsa, Alfonso Candón, explica que la ley establece que, cuando unos promotores deciden construir unas viviendas en una zona sin urbanizar, se deben constituir en Junta de Comensación, siendo objeto de las mismas la concreción con los ayuntamientos y con las diferentes empresas que gestionan los servicios básicos a llevar a cabo una serie de obras de urbanización, como canalizaciones de agua potable, saneamiento, electricidad, etc y también exteriores, para poder hacer conexión de dichas redes internas con las externas existentes.

De esta forma, una vez constituida la Junta de Compensación del Sector CN-1 “Camino del Juncal”, Apemsa firma desde 2010 una serie de acuerdos en los que se concretan las infraestructuras que dicha Junta tenía que ejecutar para dar cumplimiento a la previsión de ejecución de sistemas generales de abastecimiento de agua, redes de saneamiento, pluviales fecales y depuración, recogidas en la innovación por modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en el ámbito denominado “Camino del Juncal”.

El Consejo de Administración de Apemsa ha autorizado ahora a la firma de un nuevo convenio donde se establecen las obras a realizar por la Junta de Compensación citada y donde ésta se compromete fundamentalmente a la construcción de una conexión con el colector de desagüe de la Cañada del Verdugo, ya ejecutado por Apemsa, para solucionar el problema de evacuación de aguas pluviales de la zona por valor de 882.561 euros.

Candón recuerda que el colector de desagüe de la Cañada del Verdugo es un proyecto vital para la recogida y evacuación de las aguas de lluvia de ésta área y su conducción hasta un punto de vertido, sito en el polígono Las Salinas.

La obra la ha llevado a cabo la empresa Firmes y Carreteras por un presupuesto de 2.301.000 euros, lo que supuso una bajada de cerca de un millón de euros con respecto al precio inicial de licitación. Este colector se ha construido debido a que, con el desdoblamiento de la antigua N-IV, la evacuación de las aguas pluviales de la Cañada del Verdugo quedó interrumpida y sin solución.

De hecho, el problema se vio agravado por el crecimiento que la zona urbanizada ha experimentado en los últimos años y con las previsiones de crecimiento actuales. Así, se hacía necesario resolver la evacuación de las aguas pluviales, recogiéndolas en la margen derecha de la N-IV y tras cruzarla, conducirlas a los puntos de vertido de que vierten a los caños de la marisma, para su desagüe al río Guadalete.

El presidente de Apemsa puntualiza que la ejecución de este proyecto correspondía a la Junta de Andalucía, según el convenio marco suscrito entre el Ayuntamiento portuense y la Junta de Andalucía para la ejecución del Plan de Abastecimiento y Saneamiento Integrales (PASI).

Dado que ésta adujo falta de liquidez para realizar dicha actuación y, debido a que se trataba de una obra muy necesaria, se negoció con la Junta la permuta de esta actuación, de forma que reconocieran un compromiso de inversión por un importe equivalente y permitiera así a Apemsa acometer la ejecución de estas obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN