Andalucía

Asaja-A reclama a la Junta que cambie el sistema para calcular la superficie de pasto al producirse "una bajada del 54%"

Vázquez ha añadido que este "gravísimo error" puede lastrar los próximos cinco años e incluso a las generaciones venideras, por lo que sería "un daño irreparable si no se remedia a tiempo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La organización agraria Asaja en Andalucía ha reclamado este miércoles a la Junta que modifique el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), aplicación informática por la cual se realiza la declaración de la Política Agrícola Común (PAC), tras descubrir que los cambios incluidos en el cálculo de superficies de pastos conllevan "una reducción media del 54 por ciento de las hectáreas", lo que pone "en peligro" a la ganadería extensiva en la comunidad.

   En rueda de prensa, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, junto al responsable de ganadería de Asaja-A y presidente de Asaja-Cádiz, Manuel  Vázquez, ha explicado que la PAC anterior contaba con el número de cabezas de ganado para repartir las ayudas a la ganadería extensiva. Sin embargo, para la nueva PAC, se tiene en cuenta tanto las cabezas como la superficie de pasto.

   Así, en los nuevos criterios utilizados para realizar el cálculo de la superficie de pasto "no se han tenido en cuenta las peculiaridades del monte mediterráneo", de manera que el número de hectáreas se reduce de media en Andalucía un 54 por ciento. Esto es así porque a más arboleda, entienden que hay menos pasto y no se computa, es decir, "a mejor finca, con más arboleda y sombra, más penalización", ha subrayado Serra.

   Entre las consecuencias que puede tener este sistema, desde Asaja-A han señalado la pérdida de "mucha" superficie y "la concentración de las ayudas" en pocos ganaderos, así como la pérdida de ayudas agroambientales unidas a este cálculo la desaparición del valor patrimonial de la finca y de la ganadería ecológica.

   Además, por su parte, Vázquez ha añadido que este "gravísimo error" puede lastrar los próximos cinco años e incluso a las generaciones venideras, por lo que sería "un daño irreparable si no se remedia a tiempo".

VOLVER AL SIGPAC ANTERIOR

   Ante esta situación, "aún provisional", la organización agraria ha propuesto volver al Sigpac del año pasado para hacer la declaración de la PAC, cuyo plazo finaliza el próximo 15 de mayo. No obstante, ha reconocido que el "error" viene desde 2008 cuando se anunciaron posibles sanciones y multas desde Bruselas a España por la cantidad de hectáreas para pasto y "desde entonces no se ha sabido explicar qué es el monte mediterráneo".

   Asaja-A también ha señalado la posibilidad de incluir en el nuevo cálculo de superficie de pasto un criterio, como ha hecho la comunidad de Extremadura, que, aunque es un "parcheo" viene a equilibrar las pérdidas.

   "La solución vía administrativa tiene que venir de la Junta de Andalucía, dentro del marco que otorga el Gobierno central", ha señalado Vázquez, quien ha asegurado que "no conoce una predisposición política clara al respecto, a excepción de algún caso concreto".

   Además, ha detallado que la nueva Sigpac no cuenta con base legal por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. "Existe un borrador, pero aún no hay una Orden que sustente este nuevo sistema", ha subrayado, aunque ha destacado que la solución no es judicializar el asunto.

   Ante la coyuntura electoral del próximo domingo, Serra ha reclamado con "urgencia" una solución al problema que han detectado al comenzar a realizar las declaraciones de la PAC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN