El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, han mantenido hoy una reunión de trabajo con productores de chicharrones y butifarras de Chiclana, en el marco del trabajo que el Ayuntamiento está realizando para conseguir que se reconozcan los productos autóctonos a través de una Indicación Geográfica Protegida de productos exclusivos de Chiclana, la Marca de Garantías o la Marca Colectiva.
El primer edil ha manifestado “la apuesta y el apoyo al comercio y a los productos autóctonos que realizamos”, con la idea de conseguir un reconocimiento “a productos como los chicharrones y la butifarra de Chiclana, ambos con un plus de calidad”.
Marín ha incidido en el hecho de que “gracias a esta iniciativa, interesante e innovadora, que lidera la Delegación Municipal de Fomento, el objetivo es que estos productos, que son muy buenos, consigan la certificación que merecen”. Dicho logro supondría, según el regidor chiclanero “un mayor y mejor reconocimiento, a la vez que contribuiría a abrir el mercado”.
El trabajo de Fomento, que está siendo liderado por el personal contratado a través del Emple@Joven para llevar a cabo el proyecto de reconocimiento de productos chiclaneros como la butifarra, la longaniza y el chicharrón, persigue conseguir que la comercialización de productos agroalimentarios locales se realice mediante la gestión y obtención de la Indicación Geográfica Protegida de productos exclusivos de Chiclana, la Marca de Garantías o la Marca Colectiva.
En este sentido, Ernesto Marín ha afirmado que “este propósito es bueno para los empresarios del sector, pero también para Chiclana en general, que aportaría un motivo más a su atractivo, de cara a que lleguen más visitantes y turistas en busca de una excelente oferta gastronómica como la que aquí tenemos”.
El delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha destacado que “son productos alimentarios de calidad diferenciada y típicos de la localidad, motivo por el cual queremos ponerlos en valor para fomentar el turismo eco-gastronómico en nuestro territorio”.
En este sentido, el edil ha reseñado “que se lleva trabajando durante meses recabando información y contactando con todas las personas implicadas, así como con personas con un especial conocimiento en la materia, para certificar que se trata de productos tradicionales de Chiclana”.
Por otra parte, el responsable municipal de Fomento ha indicado que “en la búsqueda del consenso y de la información necesaria para secundar nuestra propuesta, han salido otras propuestas, como la solicitud de incluir otros productos típicos de la zona, como ciertos pasteles, nuestro pescado de estero y los vinos de Chiclana”, ha reseñado.
Lechuga ha agradecido “el gran trabajo que están realizando los responsables del proyecto, que está conllevando un gran trabajo de campo que pueda sentar las bases de una candidatura seria que beneficiará al sector y a la ciudad, que de conseguirse tendría una nueva herramienta para atraer la atención de visitantes y turistas”.
Por último, el delegado municipal ha recordado que “con esta iniciativa, además de proporcionar empleo, se busca reforzar la marca de Chiclana en el terreno gastronómico, así como abrir posibles vías de negocio y de creación de empleo en el futuro”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es