Trabajar con niños puede ser complicado, pero una de las experiencias más bonitas, sobre todo si se divierten mientras aprenden. De esto saben mucho Chico Salvatierra y Noelia García, los monitores de la Escuela Municipal de Teatro Musical, que estos meses ha conocido el éxito de la mano del musical ‘Frozen’, basado en la película de Disney.
Un total de 43 niños de entre 4 y 12 años componen esta particular compañía de teatro. Sus encargados dicen que se “llevan con mucha paciencia”, aunque reconocen que “te sorprende como se aprenden los papeles”. “Parece que no, pero los niños son esponjas, en los ensayos todo es un desastre y luego llega el día del estreno y lo hacen todo perfecto”, cuenta Chico.
Para conseguir esto también hay que valorar el trabajo tanto de Chico como de Noelia, que siempre intentan que al final todo esto siempre sea un juego para ellos. “Son niños y no se les puede meter mucha teoría, la manera de que vayan aprendiendo las cosas tiene que ser muy dinámica, haciendo juegos hasta que al final les sale natural”, dice Noelia.
Éxito rotundo
Y así, los pequeños actúan, cantan y bailan. Un esfuerzo que les ha llevado a representar ‘Frozen’ tres veces en Barbate con tal éxito que les han faltado entradas. Ahora, Chico y Noelia se están moviendo para poder ponerlo sobre las tablas del Teatro San Francisco de Vejer.
“Estamos muy satisfechos con el resultado y contentísimos con la respuesta de los niños y del público; nos han llegado muchas felicitaciones”, se emocionan al decir. Y no es para menos, porque los más pequeños se aprenden sus papeles “y hasta los de los demás”, cantan en directo y hacen coreografías sobre el escenario montadas por la propia Noelia. Y eso el público lo valora.
Tantas alegrías les ha dado ‘Frozen’ que ahora se han embarcado en un nuevo proyecto: ‘El Rey León’. Por el momento, están repartiendo los papeles y adaptando el guión a los pequeños, una tarea complicada teniendo en cuenta que “todos tienen que tener su momento de gloria”.
Esperan poder tener el montaje preparado para estrenarlo en mayo, así que por delante les queda un arduo trabajo. “Todo está planificado pero tenemos que ir adaptándonos sobre la marcha al ritmo de los niños”, asegura Chico. Además, adelantan que en ‘El Rey León’ incluso “actuará alguna madre”.
Esta Escuela Municipal cuenta con pocos medios, así que a Noelia y a Chico les toca, como en ‘Frozen’, hacer malabarismos con los pocos fondos de las cuotas de los niños. Así, las madres se encargan del vestuario mientras ellos hacen a mano la mayoría de los decorados y el atrezzo, apoyándose para los cambios en un proyector ante la imposibilidad de hacer todos los fondos. “Nos compensa”, cuentan para reconocer que también “es una pena que Barbate no tenga un teatro para poder montar la representación en condiciones”, en clara alusión al Cine Avenida.
Educación y valores
Sin embargo, Chico y Noelia agradecen el apoyo del Ayuntamiento y las delegaciones de Juventud y Participación Ciudadana, que les ceden los pocos recursos que tienen. Pero sobre todo, su agradecimiento es con las madre de los niños, sin las cuales “todo esto no sería posible” y que siempre “están implicadas y muy motivadas”.
Pero al final de todo, lo que se llevan a casa es la alegría de los pequeños, porque “el objetivo de todo esto es que ellos se lo pasen bien”. Eso y lo que enseñan a cada uno de ellos a través del teatro y el juego. Para Noelia, “les aportamos compañerismo, el mirar por el que tienes al lado, y compartir divirtiéndonos y creando”. También aprenden coordinación al cantar y bailar, y la responsabilidad de llevar una parte del todo.
Por ello, Chico y Noelia no cesan de decir que es un trabajo “bonito y satisfactorio” en el que sienten el cariño de ‘sus niños’, por lo su proyecto es que esta Escuela Municipal de Teatro Musical continúe el próximo año con nuevos retos y nuevos musicales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es