El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha instado al Gobierno que incluya en sus planes al aeropuerto Málaga-Costa del Sol como un 'hub' internacional al igual que hace con el de Barcelona. Así, ha exigido un "compromiso real" con este proyecto.
Conejo ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este pasado martes en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora malagueña del PSOE Pilar Serrano, que el aeródromo malagueño tiene en este momento "las mejores condiciones" para ser un 'hub' internacional.
"Si el Gobierno considera que reúne las condiciones, ¿por qué no se compromete a dar el impulso necesario para que Andalucía tenga un centro de conexiones internacionales?", se ha preguntado Conejo, que ha participado en Alhaurín de la Torre (Málaga), en un reparto informativo junto a la candidata socialista al Parlamento andaluz Silvia Cabrera, la secretaria ejecutiva del PSOE de Málaga, Susana Radío, y la candidata socialista a la Alcaldía Micaela García.
En este sentido, ha recordado que actualmente sólo el aeropuerto de Madrid tiene la categoría de 'hub' en España. En el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi), elaborado por el Ministerio de Fomento, que recoge las inversiones y actuaciones previstas por el Gobierno hasta 2020, el Gobierno ha incluido al aeródromo de Barcelona con la consideración de 'hub', pero no al de Málaga.
"Los socialistas hemos presentado alegaciones a este plan para que el aeropuerto malagueño sea considerado una prioridad y entre en el club de los potenciales aeropuertos 'hub' y no han sido atendidas por el PP. Hemos presentados enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de este año y el PP las ha tumbado. Hemos registrado iniciativas en el Congreso, en el Parlamento andaluz, en la Diputación de Málaga y en el Ayuntamiento de la capital, y la respuesta del Partido Popular siempre ha sido la misma: votar en contra", ha lamentado.
Así, ha señalado que "no tiene sentido que en el caso del aeropuerto de Málaga la decisión de que se convierta en un 'hub' no dependa del Gobierno, según la ministra, y en el caso de otros aeródromos sí", al tiempo que se ha preguntado "por qué el Gobierno del PP no se quiere implicar directamente en que Andalucía tenga un aeropuerto en el club de los grandes aeródromos europeos. Es una cuestión de voluntad política".
Conejo ha destacado que los socialistas andaluces han demostrado su compromiso con este proyecto, incluyéndolo en su programa electoral de cara a los comicios del 22 de marzo. De esta forma, el PSOE ha recogido en el documento presentado recientemente por la candidata socialista, Susana Díaz, "como una medida importante el impulso para que Málaga y el aeropuerto sean ciudad foco para aerolíneas europeas y 'hub' aeroportuario para vuelos domésticos y de carácter internacional con Latinoamérica y Oriente Medio".
SUPERAR SU CONDICIÓN DE AEROPUERTO TURÍSTICO
"El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, por su volumen de pasajeros, más de 13,7 millones en 2014, debe superar su condición de aeropuerto turístico para convertirse en 'hub' aeroportuario", subrayan los socialistas en el programa.
Conejo ha explicado que el aeropuerto tiene capacidad para 30 millones de pasajeros y tiene la infraestructura necesaria para aumentar notablemente su capacidad, indicando que en estos momentos "tiene una ocupación inferior a la mitad de su capacidad".
"Este aeropuerto tiene un enorme potencial, conecta el sur de España, está ubicado estratégicamente para conectar África con otros continentes, especialmente Europa. Por eso, entendemos que puede ser un nodo internacional, un aeropuerto de conexiones. Queremos volver a insistir que es totalmente compatible el aeropuerto de destino con el aeropuerto 'hub'. Madrid es ejemplo de ambos", ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que los socialistas han pedido al Gobierno "en numerosas ocasiones" que, en cumplimiento del Real Decreto 697/2013 y como ya ha hecho en otros aeropuertos españoles, constituya la comisión de coordinación específica del aeropuerto malagueño, "garantizando la participación de los agentes sociales y económicos de la provincia".
También ha incidido en que ya han planteado al Gobierno de España y a Aena "que incluyan dentro del plan de marketing que se está elaborando del aeropuerto de Málaga como una de las principales líneas de negocio la apuesta por convertirlo en un 'hub' internacional".
"Por ahora todas nuestras peticiones han caído en saco roto. El Gobierno del PP no está comprometido con el aeropuerto de Málaga-Costal del Sol. Su enorme potencial no se corresponde con la nula apuesta del PP", ha concluido.
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha instado al aprovechamiento de recursos e instalaciones como el aeropuerto, para el que los socialistas diseñaron hace un año un proyecto para convertirlo en centro de conexión de vuelos internacionales, a semejanza de como lo son ya los aeropuertos de Madrid y Barcelona, una propuesta que, ha indicado, "recibió este pasado martes el visto bueno por parte el Ministerio de Fomento".
"Esperamos que ese apoyo desde el Gobierno se haga real y no quede solo en palabras, lo que ayudará a nuestro refuerzo empresarial y de nuestra infraestructuras logísticas y de transporte", ha afirmado Gámez, quien ha recordado que la iniciativa del PSOE malagueño "fue votada en contra por el PP en la Diputación y en el Ayuntamiento". "El alcalde, Francisco de la Torre no creía en ello y ahora la ministra Ana Pastor nos da la razón", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es