La Universidad de Huelva ha diseñado el primer mapa andaluz de enfermedades profesionales provincializado que recoge un total de 293 patologías asociadas a sus agentes causantes así como al sector de actividad en el que más comúnmente pueden originarse.
El encargado de coordinar este trabajo, cuya idea surgió en el seno del Laboratorio Andaluz de Enfermedades Profesionales, ha sido José Antonio Garrido, profesor asociado de la UHU y Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de esta institución.
En declaraciones a Efe, Garrido ha explicado que han estado un año trabajando en la recopilación de datos y diseño de esta nueva herramienta, así como de la aplicación informática que permitirá su consulta tanto a los gestores de la Junta de Andalucía como a las pequeñas y medianas empresas, siendo "la primera vez que se vincula la declaración de las enfermedades profesionales con los sectores en las que se producen".
El mapa, presentado a finales de febrero al Consejo del Instituto Andaluz de Instituto andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), tiene como base el cuadro de enfermedades profesionales utilizado en España, incluye 293 patologías que han sido cotejadas con 88 actividades profesionales recogidas en el Código Nacional de Actividades Profesionales; así como con 180 agentes causantes".
Una vez realizado este trabajo de compilación y cotejo de datos se ha procedido a su distribución por provincias y municipios basándose en la base de datos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, de forma que quedan reflejados en el mapa cuáles son las enfermedades profesionales más comunes en las distintas provincias según el sector de actividad y sus agentes.
Garrido ha explicado que la utilidad de esta herramienta es doble, por un lado para los propios gestores públicos y, por otro, para las pequeñas y medianas empresas.
"El mapa servirá a la Junta y las personas que toman las decisiones en materia de Salud Laboral, que se encuentran en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a la hora de dirigir mejor sus políticas preventivas pues conocerán cómo se distribuyen los sectores de actividad, las enfermedades más comunes y sus agentes", ha explicado.
Por su parte, los pequeños empresarios podrán buscar en esta aplicación, cuando esté disponible en la web de la consejería, cuáles son las enfermedades asociadas a su sector productivo, es decir, aquellas que podrían desarrollar sus trabajadores y sus causas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es