Los accesos ilegales a contenidos en Internet aumentaron del 51 por ciento de 2013 a un 58 por ciento en 2014, tal y como revelan los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, elaborado por la consultora GfK y que este martes presenta la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.
En total, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros, de los cuales la música supuso un 24 %; las películas, un 38 %; los videojuegos, un 11 %; los libros, un 11 %; las series, un 26 %; y el fútbol, un 18 %.
Entre los argumentos, uno de cada dos consumidores justifica el acceso ilegal con e pago a la conexión, un 46 por ciento argumenta la "rapidez y facilidad de acceso", el 39% no está dispuesto a pagar por un contenido que no sabe si le va a satisfacer, el 19 por ciento cree que no daña a nadie y ese mismo porcentaje cree que no hay consecuencias negativas.
En concreto, por materias, el año pasado se accedió de forma ilícita a 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor de mercado de 6.773 millones de euros, por lo que se dejó de percibir 386 millones de euros, según este estudio. En este punto destaca que menos del 10 por ciento de los consumidores uso vías legales para descargar música y un 21 por ciento accedió a contenidos ilícitos. Del total de accesos, más del 46 por ciento correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial.
En cuanto a las películas, el volumen de contenidos ilegales al que se accedió fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado es de 6.139 millones de euros, con un lucro cesante de 140 millones de euros. El 36 por ciento de usuarios accede ilícitamente a contenidos, mientras que el nueve por ciento accede a películas digitales legalmente. El 36 por ciento de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine. El uso ilegal se da principalmente en jóvenes de entre 16 y 34 años, por lo general con mayores conocimientos de Internet.
SERIES Y FÚTBOL
Otro de los ámbitos que analiza este estudio es la descarga de las series, un producto al que el 25 por ciento de los usuarios accede de manera ilegal. En total, 1.033 millones de capítulos fueron reproducidos o descargados ilícitamente durante 2014, lo que supone un valor en el mercado de 1.755 millones de euros y un lucro cesante de 166 millones de euros.
El 41,5 % de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión. El perfil de consumidor de series legales es el de un hombre de entre 16 y 34 años y usuario avanzado de Internet. El perfil del consumidor de contenidos ilegales online corresponde a hombres y mujeres de 16 a 44 años y clase media.
En cuanto a libros, en 2014 se contabilizan 335 millones de accesos ilegales a libros digitales, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros que produjo lucro cesante por 21 millones de euros. El 42,8 % de los accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad. El 11 % accede a libros ilícitamente, mientras que el 8% accede a libros legales digitales.
En el campo de los videojuegos, fueron 240 millones los accesos ilegítimos durante el año pasado. El valor de estos productos alcanza los 5.409 millones de euros, y el lucro cesante en el ámbito de Internet supera los 38 millones de euros. El sector de los videojuegos es en cualquier caso uno de los que todavía sufre la piratería física, cuyo lucro cesante es de 188 millones, por lo que el total para esta industria es de 226 millones.
Por último, durante 2014 se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol de fútbol en más de 1,8 millones de hogares españoles. El valor de mercado de dichas retransmisiones supera los 509 millones de euros. El lucro cesante que produjo esta modalidad de piratería digital alcanza los 227 millones de euros.
El 18 % de los internautas acceden al fútbol a través de accesos ilegales, y sólo el 6 % lo hace legalmente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es