Andalucía

El Ayuntamiento conoce la marcha de Rosa Aguilar con la ausencia del PP

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba sin los ediles populares. -
El Ayuntamiento de Córdoba tomó ayer conocimiento de la renuncia de Rosa Aguilar a la Alcaldía de la ciudad en un pleno marcado por la ausencia del PP, que los ediles de IU han interpretado como un "desplante" y que los populares han achacado a que la sesión ha comenzado con una puntualidad inusual.


La sesión, convocada a las 18.45 horas, dio comienzo a las 19.03 horas y apenas duró unos minutos, en los que se dio lectura a la renuncia de Aguilar y a la solicitud a la Junta Electoral para que expida el acta de concejal de Alba Doblas, que sustituirá a la ex alcaldesa en la corporación municipal.


Nada más concluir la toma de conocimiento, los ediles del PP entraron en grupo a la sala de sesiones, un hecho que ha sido interpretado como un "desplante" por los ediles de IU, y han permanecido en la sala durante un segundo pleno previsto para el día de ayer, en el que se ha abordado la violencia machista.


Mientras la corporación abandonaba la sala de sesiones, el portavoz de IU y candidato de la organización para reemplazar a Aguilar en la Alcaldía, Andrés Ocaña, recriminó al portavoz popular, José Antonio Nieto, su comportamiento "injustificable".


Tras guardar un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento en memoria de las víctimas de la violencia machista junto al resto de concejales, Ocaña y Nieto se detuvieron en los pasillos para discutir sobre los motivos de la ausencia en una conversación a la que se sumaron otros ediles.


Posteriormente, Nieto comentó a los periodistas que éste ha sido "el único" pleno que él recuerda que ha comenzado a su hora y lamentó que se tuviera que estar hablando de este "escándalo menor" debido a que no se han respetado las mínimas normas de cortesía.


El portavoz popular explicó se había demorado a causa de un viaje que había programado con la idea de que el pleno se iba a celebrar mañana, y aseguró que intentó comunicárselo el martes al alcalde en funciones, Rafael Blanco, pero le resultó imposible hablar con él.


Un accidente que Ocaña parece aceptar como tal


"Si éstas van a ser las pautas por las que se va regir el nuevo gobierno municipal, nos tememos lo peor", afirmó Nieto, quien confió en que lo de ayer haya sido "un accidente" y que la norma general sea que todos los grupos se respeten.


Tras su conversación con Nieto, Ocaña indicó a los periodistas que el pleno se había planteado con días de antelación y garantizó que nadie les había comunicado el retraso del PP, por lo que su grupo ha entendido que se trataba de una actuación para "generar confusión" y crear "otra lectura" de una sesión de trámite.


Ocaña explicó que su grupo había considerado que se trataba de un "desplante", más aún cuando habían visto a algún concejal del PP entrar y salir de la sala antes de que diera comienzo el pleno, si bien dijo que "por encima de todo hay que ser bien pensado y concluir que ha podido ser un malentendido".


Por su parte, el portavoz del PSOE y alcalde en funciones, Rafael Blanco, subrayó que a partir de esta sesión se abre un plazo de diez días para convocar el pleno de investidura del próximo regidor de la ciudad.


Blanco apuntó que hoy habrá una Junta de portavoces para dilucidar definitivamente el día de esta convocatoria, que, según avanzó, podría ser el jueves de la próxima semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN