Jerez

La Policía Local realizó 1.356 servicios de carácter humanitario durante 2014

Destacan la atención a personas mayores en sus propios domicilios debido a incidencias domésticas o bien los traslados de éstos a sus domicilios por desorientación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Local ha realizado durante 2014 un total de 1.356 intervenciones de perfil humanitario. Éstas se corresponden a la atención, en la mayoría de los casos, de personas mayores que requieren la presencia de la Policía Local desde sus domicilios a través de la Sala Directora del Servicio y que se ven impedidas al verse afectadas por caídas.

De igual modo, entran en esta tipología la atención a ciudadanos que se encuentran en vía pública y que han sufrido algún tipo de percance (se realiza la primera atención en coordinación con los servicios de emergencias y, si procede, se les traslada a centros sanitarios, habiéndose registrado 615 casos) y también la primera atención a transeúntes, bien de fuera de Jerez o de la propia ciudad, que son trasladados al albergue municipal si así lo desean. En este sentido también hay que reseñar la labor policial de información general sobre los servicios sociales de la ciudad para su atención específica.

Igualmente, ha sido destacada la intervención de la Policía Local con respecto a los traslados a domicilio de personas mayores desorientadas (se han dado 52 casos) e incluso de niños (en 4 casos).
Entre estas actuaciones cabe destacar la realizada por dos agentes en la plaza del Arenal el 5 de marzo y en la que, a través de una reanimación cardiovascular, salvaron la vida a un transeúnte que había perdido el conocimiento en la plaza del Arenal, junto a la entrada de una conocida sucursal bancaria. Los agentes actuantes además coordinaron el acceso del vehículo de emergencias y procedieron de inmediato a la estabilización del filiado para su posterior traslado a Urgencias del Hospital de Jerez sin que ya se temiera por su vida.
Igualmente, la Policía Local, a finales de mayo de 2014, realizó una meritoria intervención en la caída de una ciudadana desde una altura ubicada en la vía pública. La actuación de los agentes, uno de los cuales resultó herido leve por ello, fue determinante para salvar la vida de la joven.

Estas dos intervenciones en las que la Policía Local logró salvar sendas vidas fueron reconocidas a los agentes actuantes por unanimidad en el Pleno municipal.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha subrayado que “estas intervenciones de indudable mérito evidencian el compromiso de la Policía Local con la ciudadanía y su vocación de servicio”.

LA SALA DIRECTORA DEL 092 REGISTRA 15.000 REQUERIMIENTOS

En este sentido, cabe destacar el papel fundamental de la Sala Directora del Servicio del 092 como referencia a la hora de asistir de manera inmediata y coordinada ante cualquier incidencia. De hecho, su registro de llamadas es básico para determinar el grado de reconocimiento por parte de la ciudadanía sobre la resolución de los problemas que se explican o de demanda de requerimientos policiales.

Así, tanto en 2013 como en 2014 el número de llamadas al 092 ha superado los 15.000, siendo concretamente de 15.013 en 2014.

Los requerimientos a la Sala Directora durante 2014 han sido los siguientes: accidentes de tráfico (1.286), actuaciones en hechos delictivos (929), daños por mobiliario urbano (5), deficiencias (858), faltas (92), Ley de Actividades de Ocio en Espacios Abiertos (194), Ley de Espectáculos Públicos (176), Ley de Seguridad Ciudadana (1.316), oficios e informes (35), incumplimiento presunto de Ordenanzas Municipales (3.019), servicios humanitarios (1.745), servicios sociales (49), tráfico (2.929), varios (2.380). En el último ítem de “varios” se engloban llamadas respecto a preguntas sobre espectáculos programados en la ciudad, direcciones postales de edificios públicos o atractivos turísticos, fecha de Feria del Caballo o Mundial de Motociclismo, sobre el establecimiento o no del Mercadillo en días festivos, entre otras.

ORDENANZAS: DESCENSO DE ACTAS POR VEHÍCULOS ABANDONADOS

En último término, cabe destacar que en 2014 la Policía Local realizó un total de 895 actas con respecto al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales atendiendo a la siguiente tipología: vehículos abandonados (235), venta ambulante (386), naturaleza y protección del Medio Ambiente (167) y contaminación acústica (107).

En el mismo ítem correspondiente a 2013, fueron 1.095 las actas realizadas a razón de 244 por vehículos abandonados, 295 por venta ambulante, 308 por naturaleza y protección medioambiental y 202 por contaminación acústica. Se aprecia, por lo tanto, un descenso notable en el número de actas por vehículos abandonados, naturaleza y contaminación acústica y un incremento en la relativa a venta ambulante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN