El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de actuación del Área Logística de Antequera (Málaga) y lo ha declarado de interés autonómico, de manera que la Junta prevé que las obras comiencen en el primer semestre de 2016.
Así lo ha señalado la consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, en rueda de prensa, en la que ha explicado que el futuro complejo, impulsado por la Junta con la colaboración del sector privado, reforzará el papel central de este municipio como enclave estratégico en el transporte de mercancías y será "el de mayores dimensiones de Andalucía, con una superficie de más de 392 hectáreas".
Serrano ha señalado que la declaración de interés autonómico de esta iniciativa supondrá agilizar su tramitación, de manera que se "priorizarán y se acortarán" los plazos. En su primera fase, la nueva área logística supondrá la creación de 1.900 empleos por parte de las empresas que se instalen.
ACCESO DIRECTO A PUERTOS DE MÁLAGA Y ALGECIRAS
El proyecto prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras (197.000 metros cuadrados), una zona de implantación de naves logísticas (367.000 metros cuadrados) y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias (47.000).
La primera fase, sobre una superficie de más de 106.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 40,1 millones de euros. De esta cantidad, 14,2 millones serán aportados por la Administración autonómica y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera SL, propietaria de parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente de la declaración de interés autonómico.
La continuidad del proyecto en la segunda fase quedará condicionada a los informes de valoración ambiental y de garantía de los recursos hídricos, que realizará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
ALTO VALOR ESTRATÉGICO
La nueva área logística se desarrollará sobre vuelos de la Vega de Antequera, de fácil accesibilidad y alto valor estratégico por su ubicación cercana a la intersección de las autovías A-45 y A-92, así como por su conexión con los dos principales puertos de Andalucía y su condición de nudo de comunicación entre los corredores ferroviarios europeos atlántico y mediterráneo.
La zona se sitúa al oeste del núcleo urbano de Antequera, en el paraje como Las Maravillas, en las proximidades de la Estación de Bobadilla y la Colonia de Santa Ana.
En este sentido, la consejera ha exigido la "urgente" ejecución de los dos corredores transeuropeos, el mediterráneo y el atlántico, y, "sobre todo, el tramo de Algeciras-Bobadilla para que la área logística sea "más rentable y más operativa".
De acuerdo con la declaración de interés autonómico, los terrenos se calificarán como suelo urbanizable sectorizado, salvo las vías pecuarias y las áreas de dominio público hidráulico (no urbanizable y de especial protección). Las previsiones apuntan a que en 2015 se complete el proyecto de urbanización y en 2016 comiencen las obras de la primera fase.
ÁREAS LOGÍSTICAS
Las áreas logísticas son grandes espacios diseñados para la instalación de operadores de este sector y del transporte. Situadas en lugares estratégicos junto a aglomeraciones metropolitanas, puertos comerciales y aeropuertos, ofrecen a las empresas ventajas como contar con instalaciones físicas acotadas y vigiladas; intermodalidad con los distintos sistemas de transporte; infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios. Todo ello hace que la implantación de una empresa en un área de este tipo se traduzca en un ahorro de entre el siete por ciento y el doce por ciento de sus costes totales.
Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera, Bahía de Cádiz, Granada y Jaén, mientras que las de Huelva y Motril (Granada) están aún sujetas a la realización de estudios de localización.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es