Los transportistas de la zona ya han comenzado a moverse con sus colegas del territorio nacional y regional para tomar medidas contra la decisión del Ejecutivo de vetar su paso por las carreteras nacionales y obligarlos a circular por las autopistas para transportar sus cargas a partir de abril con una bonificación del 50% del peaje. Desde la Asociación Provincial del Transporte, con sede en Jerez y que representa a más de medio millar de empresas, su secretario general Antonio Gutiérrez no oculta la “indignación” con la que ha acogido el sector una medida que no les pilla por sorpresa y que atribuyen al afán de recaudación del Gobierno central. Para el colectivo, esta postura supone “una china más” para una provincia (por Cádiz) “que bate records en todo lo negativo”.
En concreto, la imposición de la necesidad de circular por estas vías afectan a los camiones en un total de 1.300 kilómetros de autopistas españolas, “de los que 65,10 corresponde a nuestra provincia”, señala Gutiérrez, que augura un incremento de los costos que al final acabará repercutiendo en los clientes.
Además, creen que la Administración está camuflando el problema con la bonificación del 50% del peaje, una rebaja que entienden que no va a solucionar los perjuicios que les genere esta medida sobre todo en esta zona, al margen de que en otros puntos del recorrido nacional sí compense. “Nos lo están vendiendo así, pero es que lo que no tienen en cuenta es que en el transporte, según la situación del servicio vamos a utilizar o no esta la autopista y en la mayoría de los casos no es necesario cogerla. En cuanto a la AP-4 estamos hablando de una autopista que está obsoleta pero que tiene la lógica ventaja de la seguridad porque nunca van a venir vehículos de frente y eso hay que pagarlo”.
A esto hay que añadir las anómalas situaciones que va a provocar el veto a circular por la Nacional IV para vehículos que salgan de El Cuervo o de Lebrija, por poner un ejemplo. “¿Qué van a hacer?¿Retroceder a Jerez para luego volver a Sevilla?” se pregunta el representante del sector, que vaticina también la segunda parte de esta película en forma de sanciones de la Guardia Civil. “Si la Guardia Civil nos coge en ese trayecto nos multa porque nos consta la presión que tienen los agentes para sancionar, y nosotros somos los primeros que pedimos que se multe por cometer una irregularidad, pero no estamos hablando de lo mismo, que sancionen a los vehículos que van indocumentados”. Para el colectivo de transportistas, “meter por narices” a un sector el 50% de la tarifa de un peaje es una forma más de recaudar. “Lo que se quiere es solucionar el problema de los accidentes a costa de un sector, y seguir explotando la autopista para favorecer a Aumar. Esto no es más que un parche, lo que hay que hacer es más mantenimiento de carretera.”Que pongan la AP -4 gratis, eso es lo que tienen que hacer”, sentencia.
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