La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado este sábado el "espíritu y la fuerza" del 28F para afirmar que su partido ganará "y bien" las elecciones autonómicas del 22 de marzo, porque "aquello fue igual que ahora, una pelea desigual donde algunos, con todo el poder del Estado, querían ahogar la voz de Andalucía".
En el gran acto organizado por el PSOE andaluz en el Palacio de Congresos de Granada con motivo del 28F, Día de Andalucía, Díaz ha instado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a "tomar nota" de lo que ocurrió entonces, cuando "hubo un Gobierno que no supo entender a un pueblo" y "después hubo una mayoría absoluta de los socialistas que cambió este país".
"Y eso que pasó entonces es lo que va a pasar ahora", ha clamado la secretaria general del PSOE-A, quien ha insistido en que no pactará ni "con la derecha insensible", ni con los que "vienen a insultar a Andalucía" o se "meten" con ella por ser "hija de fontanero".
Tampoco con "quienes tienen de referente a Sánchez Gordillo o a Diego Cañamero", pues pactará con "los nueve millones de andaluces", ha enfatizado, para garantizar seguidamente que no se irá "a Despeñaperros" porque lo que quiere es "quedarse en Andalucía para trabajar y ganar el futuro" para esta comunidad.
Díaz ha realizado estas declaraciones ante un auditorio con más de 2.000 butacas que se ha quedado pequeño para acoger a la gran afluencia de militantes llegados de toda Andalucía, lo que ha obligado a instalar una pantalla en el hall del Palacio de Congresos para que las personas que se han quedado fuera pudieran seguir el acto.
Allí, respaldada por numerosos cargos institucionales y orgánicos del partido, Díaz ha dicho sentirse "orgullosa" de haber dado "voz a los andaluces" para que decidan en las urnas "quién quieren que les gobierne" y "cómo", advirtiendo de que no iba a permitir "no ser libre" para tomar esta decisión.
Ha subrayado que "hay un presidente del Gobierno que no quiere ver lo que pasa en Andalucía" y que esta comunidad ha hecho un gran "esfuerzo" para "cumplir con España", lamentando que Mariano Rajoy venga "cada fin de semana" a esta comunidad con una "catarata de desprecios y ofensas a los andaluces".
Así, y tras reprocharle que quiera privatizar el derecho a la Dependencia, que "quite" 3.500 millones de euros a Andalucía y "boicotee" la subasta de medicamentos emprendida en Andalucía para "proteger el bolsillo de los trabajadores", ha instado a Mariano Rajoy a realizar una campaña "en positivo" hablando de los asuntos que interesan a los andaluces, porque esta comunidad "merece un debate propio" pues "se lo ganó aquel 28 de febrero".
"Que venga a hablar de los centros educativos, de los dependientes, de los parados y de los jóvenes", ha añadido, instándole a aprovechar "su próxima visita turística" a esta comunidad para anunciar una reducción de las peonadas para acceder al subsidio agrario.
Susana Díaz ha destacado el hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya reconocido "a regañadientes" el crecimiento económico en Andalucía, aunque Rajoy no lo haya hecho aún, y se ha congratulado de que esta comunidad lo haya conseguido sin "asfixiar a las familias y sin dejar a nadie en el camino".
"Somos el espejo incómodo que le duele a la derecha", ha destacado la secretaria general del PSOE-A, que ha invitado al presidente del Gobierno a "sumarse a lo que está haciendo en Andalucía, que lo está haciendo bien".
De hecho, le ha advertido de que hace tres años los andaluces dieron un "sí" a la izquierda para que "frenara los recortes" que él emprendió y se ha mostrado convencida de que el próximo 22 de marzo "volverán a ganar los derechos y los servicios públicos y perderá Rajoy".
"Quiero ganar el 22 de marzo para que gane Andalucía, para unir a los andaluces", ha señalado Díaz, advirtiendo de que en Andalucía "no somos tan ricos para permitirnos un gobierno de derechas que ha hecho tanto daño a España" y por ello se hace necesario "blindar lo nuestro".
"Que nadie baje la cabeza por ser socialista", que "somos un pueblo honrado y que nadie nos robe la ilusión", ha sostenido ante un auditorio entregado, afirmando que no quiere el "voto útil" sino que "seamos útiles a la gente", uniendo a los andaluces para "ganar" las próximas elecciones autonómicas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es