Sevilla

Espadas propone a bares y discotecas mesas de diálogos con vecinos para garantizar el cumplimiento de normas

A fin de acabar con la arbitrariedad e inseguridad jurídica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y la concejala Encarnación Martínez se han reunido esta semana con representantes de las asociaciones de discotecas y salas de fiesta y de bares de distintas zonas de la ciudad para analizar "el descontrol, la descoordinación y la falta de diálogo" existente y proponerles que se lleven a cabo mesas de diálogos con los vecinos, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas y acabar con la arbitrariedad e inseguridad jurídica.

   En una nota, el alcaldable ha aseverado que la ciudad "no puede seguir así, con normas que se aprueban sin consenso y que el mismo día se dice que no se van a cumplir; sin recursos que garanticen su cumplimiento; con arbitrariedad en la aplicación; con vecinos indefensos y que no tienen protección, y establecimientos sin seguridad ni garantías jurídicas".

   En este sentido, ha recalcado que se tiene que diseñar un nuevo marco legal, constituir mesas de trabajo y, sobre todo, poner los mecanismos necesarios "para que las normas se cumplan y para que no se actúe únicamente en respuesta a titulares".

   En la reunión de trabajo, que sirvió para conocer los problemas existentes en el sector y para plantear mesas de diálogo que sirvan para llegar a acuerdos con los vecinos y la administración en el diseño de las normas y su aplicación, Espadas insistió en que "es un problema complejo que no se puede resolver sin diálogo ni poniendo normas como la ordenanza de ruido para usarlas cuando interesa o cuando hay titulares", apostillando que hay que revisar el marco legal y las ordenanzas existentes y, "una vez que lo tengamos, en ese momento, hay que garantizar su cumplimiento".

   A su juicio, "sólo de esa forma los vecinos verán cómo se protege su derecho al descanso y los negocios podrán tener seguridad jurídica y garantías". En este línea, ha lamentado que al alcalde, Juan Ignacio Zoido, "se le haya ido de las manos el problema de los ruidos, los veladores y el consumo de alcohol en la calle", criticando a su vez que, durante el mandado del 'popular', "se hayan roto las mesas de diálogo y el consenso tanto con las entidades vecinales como con los negocios de bares, discotecas o salas de fiestas".

   Para Espadas, es "imprescindible" empezar el próximo mandato con mesas de trabajo constituidas con representantes de todos los sectores "en las que tomemos las mejores decisiones para el interés general". A partir de ahí, añade, la administración tiene que tomar todas las medidas para garantizar que se cumplan, "no como ocurre en estos momentos con una ciudad sin inspectores por las noches".

   Asimismo, ha explicado que a estos problemas se suma "la descoordinación" y la situación de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente durante este mandato que, "por mucho anuncio y por mucho engaño del gobierno de Zoido, la realidad es que los empresarios se encuentran con numerosas trabas y con una falta de interlocutores en la Delegación tanto a la hora de abrir un negocio como a la hora de pedir cualquier permiso".

   Así, el portavoz socialista se ha referido a la situación como el "problema político" de un gobierno "incapaz" de organizarse y resolver los asuntos, lamentando, de esta manera, que se hayan "desmantelado" los organismos de coordinación entre la Policía Local, los técnicos de Medio Ambiente y los técnicos de Urbanismo y que la anunciada unificación de Medio Ambiente y Urbanismo haya resultado "un fracaso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN