Andalucía

Interinos piden medidas por la supresión de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y la consecuente pérdida de 200 puestos

Dicho borrador contempla la desaparición en Bachillerato de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, aspecto que el colectivo ha criticado en una nota, tildándolo de "grave" consecuencia de la reforma educativa, por lo que ha solicitado medidas "correctoras"

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  • Luciano Alonso

La Plataforma de Interinos Docentes Andaluces ha reaccionado a la presentación a los sindicatos del 'borrador cero' por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la aplicación de la "transición" en el curso 14-15 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

   Dicho borrador, consultado por Europa Press, contempla la desaparición en Bachillerato de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, aspecto que el colectivo ha criticado en una nota, tildándolo de "grave" consecuencia de la reforma educativa, por lo que ha solicitado medidas "correctoras".

   Relata la plataforma que esta asignatura tiene entre sus objetivos dotar al alumnado de una formación científica que les permita actuar como "ciudadanos autónomos, críticos y responsables"; además del espacio que dejaría en dicha formación, su supresión tiene también una "importante" consecuencia, como es la eliminación de más de 200 puestos de trabajo en la plantilla de profesores que la imparte.

   "Desde la promulgación de la Lomce por el Gobierno del PP, aprobada sin consenso alguno y a espaldas de la comunidad educativa", los interinos critican las "nefastas" consecuencias para la educación pública que la implantación de dicha ley orgánica traería consigo, como la casi por completa eliminación de áreas importantes de los currículos de Educación Secundaria de Ciencias, Tecnologías y Artes.

   De esta manera, los interinos reclaman del Ejecutivo andaluz la implantación de medidas para que los objetivos que se intentaban alcanzar con Ciencias para el Mundo Contemporáneo no sean eliminados del acervo educativo de Bachillerato y, "lo que es igualmente importante", que no se pierdan puestos de trabajo de una plantilla "que ya fue castigada con la eliminación de 4.502 plazas docentes hace dos años y medio, recorte consecuencia del aumento de dos horas lectivas que también se trasladó a Andalucía desde una ley del Estado sin medida correctora alguna".

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