Andalucía

Moda y arte, unidos en el Museo Thyssen de Málaga

Un total de cuatro ponencias -que tendrán lugar los días 19 de febrero, 12 de marzo, 9 de abril y 14 de mayo en el Auditorio del museo malagueño y a las que se podrá asistir gratuitamente- hará un repaso por la pintura española entre el siglo XIX y principios del XX

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  • MUSEO THYSSEN MALAGA -

Este jueves arranca en el Museo Carmen Thyssen Málaga el ciclo “Vestidas para seducir”, una serie de conferencias con las que la institución pretende mostrar la conexión existente entre los mundos de la moda y la pintura y a las que se podrá asistir hasta el próximo 14 de mayo.

Un total de cuatro ponencias -que tendrán lugar los días 19 de febrero, 12 de marzo, 9 de abril y 14 de mayo en el Auditorio del museo malagueño y a las que se podrá asistir gratuitamente- hará un repaso por la pintura española entre el siglo XIX y principios del XX, con el objetivo de analizar cómo han ido cambiando las tendencias y la forma de entender la moda en nuestro país.

En ellas cobrarán protagonismo las obras 'La Santa Marina' de Francisco de Zurbarán -al que se le considera como uno de los pioneros de la moda en España-, 'Travesuras de la modelo' de Raimundo de Madrazo, 'La maja del perrito' de Eugenio Lucas Velázquez y 'La Buenaventura' de Julio Romero de Torres, que reflejan a la perfección el estilo de las diferentes épocas.

Estilos clásicos y atemporales y algunos cambios
Dando un salto en el tiempo hasta el momento actual, la moda también sigue evolucionando, pero sin olvidar patrones anteriores. Esta nueva temporada de primavera-verano, por ejemplo, los colores predominantes se enmarcan en un abanico muy fresco y amplio, haciendo su aparición los tonos celestes y el rosa pastel, así como el gris, que viene a sustituir los elementos blancos.

Vuelve el estilo minimalista, en el que las líneas rectas y simples se combinan con los estampados geométricos, aunque también predominan los diseños de estilo tropical, inspiración selvática y multiflorales. 

En cuanto a los complementos, está imponiéndose el metalizado, sobre todo en el calzado y las joyas. No obstante, sigue habiendo elementos fundamentales que por mucho que pase el tiempo no pasan de moda, como las perlas. Si ya en las obras de nuestros grandes genios de la pintura tenían un papel protagonista, ahora, incrustadas en las mismas prendas o en los complementos –como los que se pueden encontrar en esta página web-, las perlas siguen marcando los looks más in.

Eso sí;  si bien durante el siglo XIX la ropa estuvo pensada para representar a las mujeres como posibles madres y esposas,  el atuendo femenino actual pretende mostrar la imagen de una mujer moderna y elegante que mantiene su independencia en la escena de lo social y lo laboral.

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