Andalucía

Desplazar tráfico pesado de la N-IV a la AP-4 "contribuirá a mejorar la circulación", según el PP

IU cree que la obligación de uso de la AP-4 al transporte pesado "lleva detrás la prórroga del peaje desde 2020"

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  • Peaje.

El presidente del PP de Cádiz y cabeza de lista por la provincia a las elecciones andaluzas, Antonio Sanz, explica que el desdoble de la N-IV que se va a acometer "conlleva que también se intente agilizar al máximo el tránsito de la N-IV para evitar accidentes", y que una de las maneras de evitar accidentes es desplazando parte del tráfico a la AP-4, lo que contribuirá a "mejorar las condiciones de circulación en una vía peligrosa" como la N-IV.

   En rueda de prensa, y al ser preguntado por las palabras del parlamentario del PP por Sevilla Jaime Raynaud en las que afirmaba que "dentro de dos meses será una realidad la prohibición de la circulación de los camiones por la N-IV y la obligatoriedad de que circulen por la AP-4", Sanz ha reseñado que son "años" reclamando el desdoble de la N-IV y que "por fin se va a acometer".

   Al hilo, ha resaltado que ese desdoble va a ser acometido por "un gobierno del PP y una ministra de Fomento como Ana Pastor (PP)", realzando el "importante compromiso por parte del Gobierno" para realizar el desdoble.

   "Eso está en marcha y conlleva que también se intente agilizar al máximo el tránsito por la N-IV, que está acostumbrándonos a demasiados accidentes", ha explicado, incidiendo en que el tráfico pesado desplazado a la AP-4 circularía por un tramo gratuito y por otro de pago que sería bonificado.

   Estima que eso "mejorará condiciones de circulación en una vía peligrosa como la N-IV, cuyo desdoble esperemos que avance lo más rápido posible".

DOS COMPROMISOS "QUE NADIE HABÍA ASUMIDO"

   En esta línea, recalca la "buena noticia" que supone que "el Gobierno asuma dos compromisos que no había asumido nadie: no prorrogar el peaje, y eso es una gran noticia para la provincia, y que además de eso se haya hecho compatible desdoble el desdoble de la N-IV".

   Tras aseverar que es una "decisión política", ha defendido que el Ministerio de Fomento toma estas decisiones "por el interés general" y que tratará las quejas al respecto "con toda la preocupación y el diálogo necesario para que nadie se vea afectado".

   Sobre las medias a tomar en relación al sector de los transportistas, Sanz sostiene que Fomento "tomará las medidas oportunas para aminorar costes, que en riesgos y tiempo mejorarán muchísimo".

Críticas desde IU

La cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto, considera que la obligación impuesta por el Ministerio de Fomento al transporte pesado de usar obligatoriamente la autopista de peaje AP-4 entre Cádiz y Sevilla no es más que "un nuevo timo" y constituye un "peaje suave que lleve detrás la prórroga a partir de 2020".

   En una nota, Nieto entiende que es "una manera de ocultar las verdaderas intenciones del Gobierno respecto al peaje", si bien demuestra que "su falta de apuesta por Cádiz al mantener aislada a toda una provincia, imponiendo ahora un peaje suave al transporte pesado en lugar de apostar de una vez por todas por el rescate".

   Defiende que el rescate supondría "el ahorro de costes a las empresas y, por tanto, la posibilidad para la provincia de situarse en un lugar de mayor competitividad en el conjunto de Andalucía y del resto del Estado".

   A juicio de Nieto, "amparándose en el aumento de seguridad en la N-IV, el Gobierno sigue dejando de lado a todos aquellos gaditanos que no pueden permitirse el pago diario del peaje y tienen que seguir usando una vía de un solo carril para entrar y salir de la provincia".

   La candidata al Parlamento andaluz afirma que "aquí lo único cierto es que el Gobierno ha apostado claramente por las infraestructuras del Levante, a cuyos intereses se ha plegado, así como a las constructoras de grandes autopistas en el centro, mientras se sigue sin poner un solo euro para eliminar uno de los principales escollos al desarrollo económico de la provincia".

   Además, apunta que "no sería de extrañar que lo que realmente esté previsto sea una nueva prórroga del peaje a partir del 1 de enero de 2020", recordando en este punto que la propuesta que realizó la empresa concesionaria a la Consejería de Fomento y Vivienda durante la gestión de IU "incluía precisamente la obligatoriedad de pago al transporte pesado y una prórroga del peaje, así que no sería nada descabellado que este sea el verdadero trasfondo".

   Finalmente, Nieto reclama "valentía" al PP de la provincia para "defender ante Madrid con hechos, y no con titulares y visitas de ministros a la provincia de Cádiz, que la mejor apuesta que pueden hacer es librarla de un peaje-condena que condiciona posibles inversiones y la instalación de nuevas empresas".

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