Los secretarios generales provinciales de CCOO, Alfonso Vidán, y de UGT, Juan Bautista Ginés, han llamado este lunes a movilizarse en defensa de las libertades y del derecho a huelga el próximo 18 de febrero en la capital andaluza, que partirá a las 18,30 horas de Plaza Nueva para recorrer las calles Tetuán, Campana o Laraña y terminar en la Plaza de la Encarnación. En la provincia de Sevilla hay 13 sindicalistas con procesos abiertos por "defender los derechos de trabajadores", una cifra que asciende a 300 en España.
En rueda de prensa, ambos sindicalistas han reconocido la importancia que tiene esta convocatoria y han afirmado que van a exigir la retirada del proyecto de reforma del Código Penal y la retirada de la llamada "Ley Mordaza, que suponen más recortes a los derechos fundamentales; además de la derogación del artículo 315 del Código Penal, que vulnera el ejercicio del derecho de huelga".
Por su parte, Vidán ha asegurado que el 18 de febrero se va a demostrar en la calle, "de manera contundente, la oposición más frontal a la criminalización interesada que el Gobierno de Rajoy intenta hacer de la defensa de los derechos y libertades que llevan a cabo los sindicatos". Vidán ha insistido en que "nos jugamos mucho" porque "podemos perder la oportunidad de manifestarnos libremente, como hemos venido haciendo desde la llegada de la democracia, o el derecho a informar en los piquetes".
Ha criticado la "arbitrariedad" de estas normas, añadiendo que "no hay procesos por ejercer de contrapiquetes", a pesar de que "esa es la principal presión, la que hacen los empresarios con sus trabajadores cuando, en algunos casos, son amenazados con el despido por acudir a una jornada de huelga". Recuerda también que "en las últimas tres huelgas no ha habido incidentes" y afirma que estos derechos "están siendo recortado en España de manera interesada".
En la misma línea, Ginés señala que "en 35 años de democracia no se había criminalizado a los trabajadores por ejercer el derecho legítimo y constitucional como es el derecho a huelga" y pide la participación masiva "de todos para defender las libertades y el derecho a huelga". Según afirma, se trata de un derecho que "se ha visto recortado en España desde que gobierna el PP a sabiendas que los sindicatos somos la única defensa que le queda a los trabajadores".
Para defender estos derechos, Ginés ha insistido en "la importancia de que el miércoles todos los trabajadores se movilicen y recalca que "300 afectados por defender un derecho constitucional como es el derecho a huelga, es intolerable en un estado de derecho como el nuestro y por eso la movilización se hace más necesaria que nunca".
Ante esta situación y los cambios legislativos que está introduciendo el Gobierno, reivindica "la derogación del apartado tercero del artículo 315 del Código Penal, que vulnera el ejercicio del derecho de huelga, la retirada del proyecto de reforma del Código Penal, que permitirá cercenar el derecho de huelga o reunión; así como la retirada de la modificación del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es