Málaga

Gámez asegura que derogará la reforma de la Administración Local, que "limita la protección de la mujer"

"Debe existir una discriminación positiva hacia la mujer, deben ser destinatarias de políticas públicas por su mayor dificultad tanto en la puesta en marcha de una empresa como para ser contratadas", ha dicho Gámez.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La presidenta del PSOE de Málaga y candidata a la Alcaldía de la capital, María Gámez, ha recordado este jueves el compromiso de los candidatos socialistas en la provincia de apoyar que se derogue la reforma de la Administración Local, "que limita las competencias de los ayuntamientos para la protección de la mujer, y de la reforma laboral".

   "El PP ha provocado que el desempleo se haya cebado especialmente con las mujeres", ha dicho en rueda de prensa Gámez, que ha estado acompañada por la secretaria de Igualdad de los socialistas malagueños, Fuensanta Lima. Además, la candidata del PSOE a la Alcaldía ha insistido en que, desde el ámbito local, es posible combatir el aumento del paro femenino como el que ha sufrido la capital.

   Así, ha detallado tres propuestas específicas que incluirá en su programa electoral para el fomento del empleo y el emprendimiento entre las malagueñas, como son el acercamiento de los servicios de fomento de empleo del IMFE a los distritos y su coordinación con los servicios sociales, la implantación de cláusulas sociales para la contratación de mujeres en aquellas empresas que trabajen con el consistorio y la puesta en marcha de acciones formativas y de largo recorrido por parte del IMFE para avanzar en la inserción laboral femenina.

   "Debe existir una discriminación positiva hacia la mujer, deben ser destinatarias de políticas públicas por su mayor dificultad tanto en la puesta en marcha de una empresa como para ser contratadas", ha dicho Gámez, al tiempo que ha explicado que, desde mayo de 2011, existen en la ciudad un 12,3 por ciento más de desempleadas.

   Este incremento se ha dado especialmente en el sector servicios con un aumento del 21 por ciento del paro en mujeres, entre las mayores de 45 años (+22,15 por ciento) y de aquellas que se encuentran en paro de larga duración (+20 por ciento). "Los socialistas nos tomaremos en serio la preocupación de muchas mujeres para emprender o acceder a un puesto de trabajo", ha añadido.

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

   En concreto, la presidenta de los socialistas malagueños ha señalado que la principal desigualdad que existe es el desempleo femenino, así como ha advertido de la necesidad de romper las "barreras reales" que existen para la creación de empresas por emprendedoras en sectores especialmente masculinos.

   Solo en la capital, el emprendimiento femenino está 10 puntos por debajo del masculino según el CADE de la Junta de Andalucía, mientras que en el primer semestre de 2014 hubo 224 proyectos impulsados por el IMFE por hombres --54 por ciento-- frente a 193 proyectos iniciados por mujeres --46 por ciento--. "Los ayuntamientos pueden hacer mucho para dar solución a las altas cifras de desempleo femenino que tiene la provincia de Málaga, no poner trabas como ha hecho el PP en estos últimos años", ha concluido.

   Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga ha destacado que los socialistas "tenemos banderas muy importantes contra el desempleo femenino como derogar la reforma de la Administración Local, para no limitar las competencias de los Ayuntamientos, y derogar la reforma laboral".

   Así, Lima ha asegurado que la reforma de la ley de Administración Local es "todo lo contrario a lo que creemos los socialistas" ya que "retira competencias directas al municipalismo como política más cercana al ciudadano", al tiempo que se ha referido al compromiso de los candidatos socialistas a las alcaldías de la provincia con el empleo, las políticas sociales y la transparencia.

   Actualmente hay más 197.000 personas desempleadas en la provincia de Málaga "y con el PP, como ocurre también en Mijas (Málaga), no existen políticas de empleo, frente a la acción del Gobierno de Susana Díaz con programas específicos como Emplea Joven, el programa 30+, el Decreto de Inclusión Social o el Segundo plan de Construcción Sostenible", ha comparado.

   "En los últimos años, la brecha entre hombres y mujeres se ha ido abriendo en la provincia con 104.183 mujeres desempleadas frente a 92.433 hombres en el paro", ha criticado Lima.

   A ello se suma que la reforma laboral implantada por el Gobierno central, "que ha precarizado los puestos de trabajo y ha roto la conciliación entre la vida laboral y familiar". "Ha deshecho los convenios entre empresas y trabajadores, y esto hace que la mujer se haya convertido en la parte más débil, en la más perjudicada. El PP esta llevando a la mujer a donde siempre la ha querido llevar, encerrada en su casa", ha denunciado.

   "En mayo de 2011 contábamos con 3.930 desempleadas mientras que en enero de 2015, tras la reforma laboral del PP, contamos con 4.632, un aumento del 17,86 por ciento", ha puntualizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN