El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado que el sindicato se movilizará en los próximos meses para conseguir mejoras en los salarios de los trabajadores andaluces.
Así, en rueda de prensa en Málaga, ha manifestado, sobre el pacto salarial, que su sindicato tiene decidido hacer "una ofensiva importante por la recuperación salarial", incidiendo en que "no hay salida de la crisis sin reactivación de la demanda interna". Por ello, ha reiterado, "vamos a exigir en los convenios colectivos la recuperación salarial".
"Es imprescindible que los salarios mejoren, de ahí que exijamos que los empleados públicos recuperen y también las empresas que están anunciando un incremento importante de sus beneficios", ha sostenido el responsable del sindicato en la Comunidad andaluza.
A su juicio, "en el supuesto de que sea verdad que la recuperación económica se da en las magnitudes que los gobiernos dicen, que se haga realidad entre los trabajadores".
Las posturas entre la patronal y los sindicatos a nivel estatal para establecer un nuevo pacto salarial para los años 2015-2017 están alejadas.
Los sindicatos siguen defendiendo un incremento de los salarios del 1,5 por ciento con todas las cláusulas en 2015 porque es una cifra "soportable" para las empresas y porque el objetivo es que los trabajadores empiecen a retomar el poder adquisitivo perdido durante la crisis.
Para los siguientes años, los sindicatos sostienen que las subidas salariales se deben fijar en función del IPC y la productividad, pero no ponen cifras a la espera del escenario económico. Además, han considerado "inasumible" la propuesta de subir un 0,6 por ciento los sueldos y no han descartado movilizaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es