Dos de cada diez adolescentes españoles admite haber tenido algún problema en Internet, como el acoso por parte de amigos o de la pareja y la 'sextorsión' como consecuencia del intercambio de fotos comprometidas.
Según el trabajo, siete de cada diez jóvenes admiten que no tienen control horario, que se conectan por las noches y que tienen libre acceso para navegar en Internet y el creciente uso de 'tablets' y 'smartphones' ha aumentado el uso de la Red en los más jóvenes. Casi el 100% de los adolescentes españoles tiene un 'smartphone' y la media de edad a la que lo reciben se sitúa en los 11 años.
El informe también pone en evidencia la importante brecha que existe entre los adolescentes y sus padres o profesores en cuanto al uso de nuevas tecnologías. Así, el 63% de los menores soluciona sus dudas con amigos y hermanos, frente a un 37% que acude a sus padres. Sin embargo, cuando se trata de solucionar un problema los valores se invierten y el 40% se dirige a amigos y hermanos y el 60% a sus padres. Sólo el 2% de los adolescentes encuestados admite que se dirige a un docente cuando tiene una duda o problema en la Red.
"Si bien los datos van mejorando año tras año en cuanto a concienciación de los menores sobre el uso correcto de la tecnología, queda mucho por hacer aún, especialmente, con la concienciación a padres y docentes" asegura Elena Bragado, directora general de Fundación Alia2.
Fundación Alia2 y Kaspersky han puesto en marcha este curso el proyecto 'Familia Segura' para impulsar el diálogo tecnológico entre padres, adolescentes y personal docente y con motivo del Día de Internet Seguro han publicado un código de conducta en el entorno escolar, elaborado por cerca de 1.000 estudiantes de entre 14 y 17 años de la Comunidad de Madrid.
DECÁLOGO DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS
Por su parte, la Asociación de Internautas ha elaborado un decálogo con recomendaciones para navegar de forma segura en la red en el que se advierte de que Internet se parece a la vida física, pero se aconseja desconfiar como en la calle y contrastar toda la información que aparece en Internet.
Igualmente se recomienda desconfiar de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal y se advierte de la importancia de poner en la red demasiada ofrecerle demasiada información sobre uno mismo y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.
Igualmente, la Organización de Consumidores OCU ha publicado diez consejos para navegador por la red entre los que destaca la importancia de proteger los datos sensibles, así como extremar las precauciones en el caso de utilizar un ordenador de uso público. Igualmente se recomienda la realización de copias de seguridad y protegerse contra el spam y el phising, así como no responder a emails sospechosos.
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