La vieja disputa entre el Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía a cuenta del Tesoro del Carambolo ha regresado a primera línea política, esta vez debido al rechazo de la Comisión de Bienes Muebles del Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico a que el tesoro tartésico sea exhibido en la planta baja de la Casa Consistorial -tal y como plantea el gobierno municipal de Zoido-, alegando falta de seguridad.
Para el consejero de Cultura, Luciano Alonso, lo normal es que su departamento respete los informes técnicos que desaconsejan esta exposición y señala al Museo Arqueológico como su “sitio natural” por lo que ha propuesto al Consistorio que ambas administraciones sufraguen de manera conjunta su instalación en este lugar.
“Ahí tiene todas las garantías y estoy dispuesto a hablar con el alcalde para buscar una solución”, manifestó ayer Alonso, que recordó que el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, también pidió sin éxito en 2009 llevar las 21 piezas del tesoro tartésico al Consistorio y que en 2011 volvió a insistir, pero esta vez para llevarlo al Antiquarium de Las Setas.
La proposición de Alonso no ha sido bien acogida por el alcalde hispalense, que también considera que el Arqueológico es el lugar “donde tenía que estar expuesto” el Tesoro del Carambolo, pero que es a la Junta a quien compete pagar para que se exhiba en esta ubicación -el museo es propiedad del Estado pero es gestionado por la administración autonómica-.
Información sustraída
Zoido, que explicó ayer que la idea de exponer las piezas en el Consistorio, una vez que regresaran del Metropolitan de Nueva York, comenzó a trabajarse en abril del año pasado para conmemorar que en 2015 se cumplen 50 años de la adquisición del tesoro por parte del Ayuntamiento, se mostró muy contrariado ya que, según indicó, el informe complementario elaborado para poder sacar las piezas del Arqueológico y enviado también, junto con un anterior informe que contaba con el visto bueno del Gobierno, a los expertos que debían valorar la petición fue “sustraído” y ocultado “de manera negligente” por los órganos de decisión política de la Junta. “Es lamentable que los políticos oculten información que deben valorar los técnicos”, dijo Zoido, al tiempo que pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que pare esta situación.
De su lado, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, también se sumó a esta polémica y llamó a “ser sensatos” con este asunto, porque “no se puede poner en peligro el tesoro”, manifestando que el lugar “idóneo” para exponerlo es el Arqueológico.
Piden a Díaz que desbloquee el tema
La Asociación Velázquez por Sevilla ha pedido a la Junta que “desbloquee” la situación del Tesoro del Carambolo. Para la asociación, el tesoro no puede estar “ni un solo minuto sin exponerse” a su regreso del Metropolitan de Nueva York, donde se ha exhibido en la muestra De Asiria a Iberia en el amanecer de la época clásica hasta el 4 de enero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es